ep easyjet 20200521093703
EasyJetHannibal Hanschke/dpa - Archivo

El mazazo para el turismo que ha supuesto la cuarentena decretada por Reino Unido a los viajeros procedentes de España, incluso de Baleares y Canarias, amenaza seriamente a los aeropuertos y aerolíneas de ambos países. Las compañías más expuestas son los operadores de vuelos ‘low cost’ Ryanair, easyJet Plc y Jet2.com, que representaron alrededor del 70% de los asientos por kilómetro ofertados entre los dos países en 2019, al menos en cuanto a su calificación crediticia se refiere. Moody’s ha avisado de consecuencias negativas para estas empresas, que ya descuentan los días para que el Gobierno de Boris Johnson revise su decisión de aislar a los viajeros provenientes del Estado español como medida para contener el Covid.

10 días ha dado de plazo el Ejecutivo británico, según ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para reconsiderar su decisión. En paralelo, Moncloa está centrando sus esfuerzos para establecer corredores turísticos seguros y “levantarla antes”. El argumento del Gobierno de Pedro Sánchez para mostrarse moderadamente optimista sobre que la cuarentena podría prolongarse tan sólo unos días más es que los datos epidemiológicos de zonas vacacionales donde los británicos suelen viajar están "con bajo riesgo" e incluso "mejor" que el Reino Unido, como es el caso de Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana o Andalucía.

La medida británica dicta que los viajeros del Reino Unido que regresen de España y sus islas deberán, por ley, aislarse en sus hogares durante 14 días. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido también desaconseja los viajes a España en el caso de que no sean de “extrema necesidad”, incluidas las Islas Baleares y Canarias. Tanto el Gobierno como las asociaciones y entidades turísticas, así como los Ejecutivos autonómicos de las zonas en cuestión han alzado sus voces contra esta cuarentena, ya que se adoptó en base a la incidencia acumulada en toda España y no por zonas. Además, las empresas particulares dedicadas al transporte de viajeros entre Reino Unido y España también notarán un gran impacto negativo de la extrema cautela de Londres.

Desde el punto de vista de Moody’s, “las nuevas medidas y la nueva orientación del Ministerio de Relaciones Exteriores, son negativas para los aeropuertos y las aerolíneas del Reino Unido y España que sirven rutas entre los dos países, ya que disminuirán las perspectivas de una recuperación del tráfico de pasajeros”. Así, "los operadores europeos de bajo coste que tienen la mayor proporción de rutas entre ambos países serán los más afectados por las nuevas regulaciones de cuarentena", insiste la agencia de calificación.

"Las recientes normativas son particularmente desfavorables para las aerolíneas dado que llegan en el pico del verano", con julio-septiembre representando alrededor del 33% del tráfico de todo el año en estas rutas, por capacidad volada, y de agosto a septiembre representando alrededor del 22%. Los vuelos entre el Reino Unido y España representaron alrededor del 16% de asientos/kilómetro disponibles de easyJet en 2019 y el 18% hasta la fecha en el mes de julio de 2020.

TUI AG (Caa1 negativo) también se verá afectada negativamente por las nuevas reglas. Operaba alrededor del 12% del tráfico entre el Reino Unido y España en 2019, con un tráfico que representa alrededor del 14% del negocio de líneas aéreas de TUI en julio de 2020 hasta la fecha. La compañía ha cancelado todos los vuelos y vacaciones del Reino Unido a España del 27 de julio al 9 de agosto. Jet2.com también ha cancelado vuelos hasta el 16 de agosto.

British Airways e IAG (International Consolidated Airlines Group, S.A. - Ba1 negativo) están menos expuestas a las rutas Reino Unido - España en términos tanto de la cuota de mercado como de la proporción del negocio general.

Varias aerolíneas, incluidas Ryanair, easyJet y British Airways han declarado que continuarán operando sus horarios de vuelo según lo planeado. “Sin embargo, es probable que el volumen de pasajeros se reduzca sustancialmente a medida que los turistas seleccionen otros destinos y cancelen o transfieran las reservas existentes”, anticipa Moody’s.

La entidad crediticia enumera también los aeropuertos más perjudicados. “La proporción de tráfico con España, incluidas las Islas Canarias, es más alta en el aeropuerto de Birmingham (Baa2 negativo), Manchester Airport Group, que opera los aeropuertos de Manchester, Londres Stansted y East Midlands (Baa1 negativo) y el aeropuerto de Londres Gatwick (Baa1 negativo). La proporción de tráfico con España es la más baja para Heathrow (Ba1 negativo), “que como centro europeo tiene una mayor proporción de tráfico de larga distancia”.

Noticias relacionadas

contador