• El Sepla indica que son partidarios de esta subida y que están abiertos a negociar
ep michael oleary
Michael O'LearyEUROPA PRESS

Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ha estado este martes en España. Una visita que ha aprovechado para acusar al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de “retrasar la mejora salarial de los pilotos de la compañía en España". Un aumento que sería del 20% y que la compañía irlandesa estima que tendría un impacto de 100 millones de euros en sus cuentas.

O'Leary ha indicado que el sindicato no ha respondido a las cartas que ha remitido su compañía el 17 y 24 de enero. “Pido que Sepla responda a las cartas que les hemos enviado y que permita votar esta semana a los pilotos. Si hay un acuerdo sobre salarios en torno al 15 de febrero, la subida de sueldo se verá ya reflejada en la nómina de los pilotos de este mes”, afirmaba el presidente de la compañía irlandesa.

Ryanair reclama en primer lugar que los pilotos puedan votar esta mejora del salario y luego continuarán la negociación con el SEPLA. Un proceso que ya se ha producido en Reino Unido. "En ese país, el 80% de los pilotos aprobaron la oferta de subida de sueldo y después el sindicato de pilotos nacional, el Balpa, fue reconocido", asegura O'Leary.

SEPLA acusa a Ryanair por dos frentes. En primer lugar, el sindicato de pilotos ha anunciado acciones judiciales contra la compañía porque los pilotos en España están supeditados a la legislación irlandesa y porque considera que los pilotos contractors son una figura "ilegal" de "falsos autónomos". Por último, exige el reconocimiento como interlocutor de los pilotos igual que ha hecho Ryanair ya con otros sindicatos de pilotos europeos.

Una medidas legales que Michael O’Leary prevé que se alargarán en el tiempo y que asegura que "fracasarán". La compañía 'low cost' no reconocía hasta el momento a los sindicatos, pero decidió cambiar su política para evitar las huelgas convocadas. Ahora, el presidente de Ryanair insiste "no queremos que estas negociaciones con Sepla retrasen la votación de la subida de salario", ha dicho esta mañana en su visita a Madrid.

Desde Sepla no comparten esta opinión. Fuentes del sindicato afirman a 'Bolsamanía' que son partidarios de este aumento salarial. "De esta manera se lo hicimos saber a Ryanair en la reunión mantenida con la empresa el 15 de enero, pero reclamamos que sacara de las cláusulas de esta subida salarial: la sumisión a la legislación irlandesa, la retirada de la figura de ERC (representante que designa la empresa para representar a los empleados) y también pedimos un censo de los pilotos en España. Tres requisitos que no se han cumplido", apunta el Sepla. Asimismo el sindicato muestra su total predisposición para alcanzar un acuerdo con la compañía para poder tener una colaboración sindical similar a la del resto del sector.

29 NUEVAS CONEXIONES EN ESPAÑA

La visita de Michael O’Leary a Madrid se debe a la presentación de su calendario de invierno 2018 para España. Ryanair incluirá 29 conexiones nuevas y el incremento de frecuencias en 35 de las rutas de las que opera, con lo que prevé transportar más de 41,5 millones de pasajeros, un 9% más, y superar los 130 millones de viajeros en su ejercicio fiscal, a costa de bajar un 30% los precios para mantener la demanda por la inestabilidad en Cataluña.

Entre las 29 nuevas conexiones figuran una ruta a Barcelona-Malta, de cuatro frecuencias semanales, además de 13 enlaces desde Sevilla, seis desde Valencia, tres desde Palma, tres desde Alicante y tres nuevas rutas desde Tenerife Sur, Gran Canaria y Santander.

La 'low cost' irlandesa, que ya preveía un descenso desde el 9% al 4% en su crecimiento de pasajeros para el cierre del ejercicio (marzo de 2018), desde los 131 millones de viajeros estimados para el año natural cerró 2017 con 129 millones de pasajeros, un alza del 10,2% pero un crecimiento menor del esperado.

"Esperamos un importante y exitoso crecimiento del negocio en España", aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, durante una presentación en Madrid en la que dijo que España es un mercado "muy importante" para su compañía pues supone el 27% de sus vuelos. Para celebrar su nueva programación, ha lanzado una oferta de asientos desde 19,90 euros para viajar entre marzo y mayo.

Noticias relacionadas

contador