rovi junta 2021
Javier López-Belmonte Encina (centro) en la Junta General de Accionistas de Rovi.
85,000€
  • 0,300€
  • 0,35%

El vicepresidente de Rovi, Javier López-Belmonte Encina, ha explicado en un encuentro con periodistas posterior a la Junta General de Accionistas de este jueves, que el crecimiento de las ventas de la compañía para este año se situará previsiblemente en la parte alta del rango de estimaciones (20%-30%). Así, ha precisado que esto se debe en buena medida al acuerdo con Moderna para el envasado y la fabricación del principio activo de su vacuna del Covid, que supondrá "un tremendo incremento del área de fabricación a terceros y hace que nos permita afrontar este año con un chute de optimismo".

A preguntas de los periodistas, Javier López-Belmonte ha reconocido que la capacidad de producción anual de la vacuna del coronavirus de Moderna, aunque depende en última instancia de los acuerdos que la compañía estadounidense vaya cerrando, podría aumentar hasta "muy por encima de los 1.200 millones de dosis" desde los 600 millones de dosis actuales.

Sobre el hecho de que su capacidad de producción se vea alterada ante la posibilidad de que una tercera dosis de refuerzo y la dosis para niños sean inferiores, el vicepresidente de la compañía ha explicado que esto no supone "ningún impedimento", ya que solo implica que la carga del principio activo es menor. "En todo caso, esto daría más capacidad de producción de dosis al centro de Granada, que ahora tiene una capacidad de 100 millones de dosis y se podría multiplicar por dos", ha detallado.

Durante la Junta, Rovi ha hecho balance de un 2020 marcado por "un crecimiento significativo". La compañía incrementó sus ventas, tanto de los productos farmacéuticos con prescripción (un 6%), como de las heparinas de bajo peso molecular (un 14%), y muy especialmente de la división de fabricación a terceros (un 39%). "Ha sido un año esencial para Rovi en el que hemos demostrado nuestro compromiso con la ciencia, la vida y la salud de millones de personas", ha afirmado Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de empresa, ante los accionistas.

Javier López-Belmonte Encina, por su parte, ha remarcado ante los periodistas las fuertes inversiones realizadas por Rovi precisamente para tener capacidad de reacción en el caso de que "los incrementos de producción sean muy sustanciales". En este sentido, se ha referido a la ampliación del acuerdo con Moderna anunciado en abril, según el cual Rovi también se encarga de fabricar el principio activo de la vacuna además de acometer la producción farmacéutica (viales, envasado). Así, esto ha llevado a la empresa a invertir en líneas de fabricación de este principio en Granada, centro escogido para tal fin.

"Las inversiones que hemos hecho en España son muy cuantiosas y están fomentando la actividad económica. Nos enorgullece poder estar incrementando esa actividad del país y contratando a muchísima gente", ha afirmado.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Rovi espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis y Volutsa, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

La Junta ha aprobado asimismo la distribución a los accionistas de un dividendo bruto, con cargo a los resultados del ejercicio 2020, de 0,3812 euros por acción, lo que supone un incremento del 118% comparado con el dividendo pagado con cargo de los resultados del año 2019 (0,1751 euros por acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2020 (frente el 25% del beneficio neto consolidado de 2019).

Noticias relacionadas

contador