ep sede central de la oficina de la compania roche en madrid
Sede central de la oficina de la compañía Roche en MadridROCHE - Archivo
242,000Fr.
  • 2,000Fr.
  • 0,83%

El gigante farmacéutico suizo Roche ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo para comprar Telavant Holdings (empresa de Roivant, propiedad de Roivant Sciences y Pfizer) por 7.100 millones de dólares.

Según ha explicado Roche en un comunicado, pagará un precio de compra de 7.100 millones de dólares por adelantado y un pago por hito a corto plazo de 150 millones de dólares. El acuerdo alcanzado incluye los derechos de desarrollo, fabricación y comercialización en EEUU y Japón, a la espera del éxito clínico y regulatorio, del RVT-3101 de Televant.

Se trata de una "nueva terapia prometedora" mediante un anticuerpo dirigido a TL1A para tratar a personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, incluida la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La enfermedad inflamatoria intestinal, comenta la firma suiza, es uno de los trastornos gastrointestinales crónicos diagnosticados a casi 8 millones de personas en todo el mundo, y el 80% de ellos no experimenta una remisión duradera. "Dado el novedoso modo de acción del anticuerpo dirigido tanto a la inflamación como a la fibrosis, tiene potencial para aplicarse en múltiples otras enfermedades", añade Roche.

"Creemos firmemente que este nuevo anticuerpo dirigido a TL1A tiene el potencial de transformación para marcar una diferencia significativa para los pacientes que viven con enfermedad inflamatoria intestinal y potencialmente con otras enfermedades", ha dichoThomas Schinecker, CEO de Roche. Y ha añadido: "Estamos entusiasmados de agregar esta nueva y prometedora terapia en desarrollo a nuestra cartera y ponerla a disposición de los pacientes lo más rápido posible".

Por su parte, Levi Garraway, director médico y director de desarrollo global de productos de Roche, ha dicho que tras los últimos datos del ensayo clínico que se está realizando con RVT-3101, "creemos que tiene el potencial de ser la primera terapia que ofrece alta eficacia y seguridad para personas con enfermedad inflamatoria intestinal y la conveniencia de una administración subcutánea en el hogar".

Roche se compromete a iniciar un ensayo global de fase 3 para RVT-3101 "lo antes posible" para llevar esta prometedora terapia a los pacientes que padecen enfermedad inflamatoria intestinal. Fuera de Estados Unidos y Japón, Pfizer posee los derechos de comercialización.

Además, tras el cierre de la transacción, Roche también tendrá la opción de iniciar una colaboración global con Pfizer en un anticuerpo biespecífico dirigido p40/TL1A de próxima generación, actualmente en Fase 1. Telavant fue formada conjuntamente por Roivant y Pfizer en 2022 para desarrollar y comercializar RVT-3101 en EEUU y Japón. Roivant posee el 75% de las acciones ordinarias y preferentes emitidas y en circulación de Telavant y Pfizer posee el 25% restante, ha detallado la farmacéutica suiza.

De espera que el cierre de la transacción tenga lugar en el cuarto trimestre de 2023 o en el primer trimestre de 2024, ha dicho Roche, que ha detallado que Citi actúa como su asesor financiero exclusivo, mientras que Davis Polk & Wardwell actúa como asesor legal. Freshfields Bruckhaus Deringer actúa como asesor legal de Roivant.

contador