ep el presidente de eeuu donald trump
El presidente de EEUU, Donald Trump. Contacto

Las tensiones entre EEUU y China y las amenazas del presidente Donald Trump contra las compañías del país asiático no asustan al fabricante de automóviles eléctricos Xpeng Motors, el rival chino de Tesla, que está decidido a estrenarse en Wall Street, una salida a bolsa para la que ha recaudado ya unos 900 millones de dólares.

Si hace un mes la compañía recabó 500 millones, ahora gracias a un nuevo inversor a esa cifra se han sumado otros 400 millones más antes de una oferta pública inicial (IPO) en EEUU, según han confirmado fuentes a CNBC. Entre esos apoyos se encuentran Alibaba o el fondo Qatar Investment Authority, además, del fondo de riqueza soberana de Abu Dhabi, Mubadala.

El próximo estreno en bolsa de Xpeng se produce en un momento de crecientes tensiones entre EEUU y China que podrían afectar a las empresas extranjeras que cotizan en Wall Street. En mayo, el Senado estadounidense aprobó una legislación por la cual se aumenta el escrutinio de las empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses y conlleva la amenaza de que se eliminen algunas empresas extranjeras.

Pero no es el único frente. Trump está decidido a emprender cualquier acción con tal de bloquear a las empresas que proceden del país oriental. "Toma cualquier compañía china como un representante del estado", comentan desde Bloomberg. Se trata de "una forma suave de atacar a China", añaden en SpreadEx, donde señalan que el movimiento "no es tan directo como cerrar un consulado, pero está milimétricamente diseñado por su equipo de campaña de cara a las elecciones del 3 de noviembre, para distraer la atención de cuestiones como la pandemia o la economía".

En China se encuentran muchos fabricantes de automóviles eléctricos, pero, mientras que algunos se han derrumbado, unos pocos, incluidos Xpeng, Nio y Li Auto, están presionando para entrar en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Además, la salida a bolsa Xpeng seguiría a otros fabricantes de automóviles eléctricos chinos, como Nio y Li Auto, que ya cotizan en EEUU y cuyo comportamiento en bolsa en lo que va de año no es nada despreciable, con subidas de alrededor del 239% y del 45%, respectivamente. Mientras tanto, Tesla vale ya un 237% más en lo que llevamos de este 2020.

Noticias relacionadas

contador