• El ebitda también ha aumentado en el periodo, un 11%
ep francisco reynes 20170726100202
Francisco ReynésABERTIS
23,380€
  • -0,540€
  • -2,26%

Llega la revolución a Gas Natural. El presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha dado este miércoles, contra lo que viene siendo habitual en el mercado, un avance de los resultados de la compañía hasta mayo. En concreto, ha presumido de un aumento del beneficio neto recurrente de doble dígito, concretamente del 34%, en los cinco primeros meses del año, hasta los 481 millones de euros, frente a los 359 millones que la energética había cosechado entre enero y mayo de 2017.

"Es un guiño de proximidad y transparencia, no hay ningún mensaje subliminal", ha explicado Reynés en la rueda de prensa que ha ofrecido justo antes de la celebración de la Junta General de Accionistas de Gas Natural, que por primera vez tiene lugar en Madrid tras el traslado de la compañía como consecuencia de la crisis política catalana. "Estos resultados son siempre fruto de un equipo, tienen inercia, y se deben a unas condiciones que justifican la mejora de resultados de este año", ha explicado.

Reynés ha insistido en que los datos ofrecidos no se pueden extrapolar al resto del año ni comparar. "El resultado recurrente y el resultado contable no coinciden porque hay muchos motivos de no recurrencia", ha señalado. "Es un acto de transparencia con los accionistas, para que conozcan cómo va el negocio y que las condiciones han cambiado", ha insistido el presidente de Gas Natural, que ha recordado que en el resultado semestral que darán a conocer a finales de julio "se verá cómo se va de los resultados de 2017 a los de 2018, partida por partida".

En este sentido, Reynés ha explicado que el incremento del beneficio hasta la fecha se debe a la mejora del crecimiento operativo, pero también a la mejora financiera registrada hasta mayo, a través de la optimización del gasto financiero, que han "impulsado el beneficio neto recurrente", aunque no ha ofrecido más datos al respecto.

Aunque Reynés no sólo ha presumido de haber incrementado el beneficio, sino también de la mejora experimentada por el Ebitda recurrente hasta la fecha. Tal y como ha explicado, hasta mayo se aprecia una mejora del 11%, dado que el beneficio antes de impuestos se sitúa en los 1.823 millones de euros, frente a los 1.648 millones de los cinco primeros meses de 2017.

"Las condiciones del mercado de gas y electricidad han mejorado sensiblemente, y el negocio de infraestructuras sigue creciendo de forma sostenible", ha remarcad Reynés, y todo "pese a la bajada de comercialización de gas" que se ha registrado hasta la fecha por lo ocurrido en Brasil. En este sentido, se ha referido a la mayor hidraulicidad y a las huelgas, que "han desabastecido una parte importante del país en el segundo trimestre"

Además, ha señalado que "el mercado está apostando por la compañía" y que "la evolución de la acción, muy positiva, hace que saquemos 18 puntos al Ibex 35 y unos 7 respecto a otros competidores del sector".

COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Entre enero y mayo de este año, Gas Natural ha mejorado sus cifras de comercialización de gas y energía en un 13,2% y un 6,7%, respectivamente. Además, ha aumentado un 4% la energía eléctrica producida. Todo ello gracias a la "renovación y extensión de los contratos de suministro de gas con Argelia, a la recuperación del mercado asiático de gas, a la recuperación de la producción hidráulica en España y a la adquisición de dos proyectos solares en Brasil", ha dicho Reynés.

En cuanto a la distribución, en el caso del gas ha caído un 1,2% por Brasil, mientras que la distribución de electricidad ha mejorado un 3,1%. Los puntos de distribución han aumentado en estos cinco meses, tanto en el caso del gas (2,5%) como en el de la electricidad (1,6%).

Reynés también ha destacado las desinversiones que ha cerrado Gas Natural en el periodo, y que han permitido engordar su caja en más de 2.700 millones de euros: una participación minoritaria en la filial Nedgia, del 20%, que ha reportado a la compañía 1.500 millones de euros y según el presidente "no ha supuesto pérdida de control"; los negocios de distribución y comercialización de gas en Italia, por valor de 736 millones de euros; y el negocio de distribución de Colombia, que ha supuesto una cantidad de 468 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador