• No obstante, el carbón es el "gran perdedor" de las perspectivas de la energía mundial
ep gas cocina gas llamas llama fuego fogon fogones gas natural

Bloomberg NEF ha publicado un análisis anual sobre el futuro a largo plazo de la energía. La compañía augura que el gas natural cada vez tendrá menos peso en el mix energético. De hecho, apuntan que en la Península Ibérica el porcentaje de gas será cercano al 0%, algo que explica -al menos en parte- la reinvención de Gas Natural Fenosa como Naturgy. No obstante, el carbón será el “gran perdedor”, tal y como apuntan en el informe.

Gas Natural Fenosa ha sido consciente de esta situación, por lo que ha comenzado a reinventarse. El primer punto ha sido el cambio de nombre a Naturgy con el objetivo de que no solo les reconozcan como una compañía energética y no solo gasista. Por ahora, el gas continúa siendo el negocio más importante de la compañía, pero las infraestructuras y la comercialización de electricidad están ganando peso.

El informe señala que el consumo de gas para la generación de energía aumenta modestamente hasta 2050 en el mundo, a pesar de que la capacidad en términos de megawatios continúa subiendo. Sin embargo, advierten desde Bloomberg NEF New Energy Outlook que el uso de gas disminuye “drásticamente” en Europa

Por otro lado, a pesar de que el gas natural reducirá su aportación al mix a favor de las energías renovables, el “gran perdedor” será el carbón. En la actualidad, el carbón supone el 38% de la generación eléctrica global. Este porcentaje se reducirá a tan sólo el 11% de la generación eléctrica mundial para mediados de siglo. Los costes comparativos se desplazan a favor de la energía eólica, solar y las baterías, según el informe.

Una eliminación gradual forzada de toda la electricidad de carbón a nivel mundial para 2035 reduciría las emisiones un 54% más, aseguran en el estudio. Eso también sería bueno para el gas y las energías renovables, impulsando al primero en más del 50%. “Eliminar el carbón también nos acercaría mucho más a una trayectoria de 2 grados, la mala noticia es que no está lo suficientemente cerca”, apuntan en el informe de Bloomberg. Con ello, matizan que para hacer eso, “necesitamos nuevas tecnologías sin carbono que puedan descarbonizar el gas a escala o suplantar su papel en el sistema”.

Además, el informe asegura que el viento y la energía solar llegarán hasta el 50% de la generación mundial en 2050. Un porcentaje que aumentará hasta el 64% si se tiene en cuenta el total de las energías renovables. Con este crecimiento, sólo el 29% de la energía mundial provendrá de energía fósil, es decir, del gas, que será el 18%, y del carbón.

Los autores del estudio apuntan que “la llegada de almacenamiento de batería barata significa que será cada vez más posible mejorar la entrega de electricidad a partir del viento y la energía solar para que estas tecnologías puedan satisfacer la demanda incluso cuando el viento no sople y el sol no brille. El resultado será que las energías renovables se comerán cada vez más el mercado existente de carbón, gas y nuclear”.

Bloomberg NEF prevé que se invertirán 11,5 billones de dólares en todo el mundo en nueva capacidad de generación de energía entre 2018 y 2050, de los cuales 8,4 billones de dólares se destinarán a energía eólica y solar y otros 1,5 billones a otras tecnologías sin carbono como la hidráulica y la nuclear.

Esta inversión producirá un aumento de 17 veces en la capacidad solar fotovoltaica en todo el mundo y un aumento de seis veces en la capacidad de energía eólica.

Asimismo, para 2050 las energías renovables suministrarán el 87% de la electricidad en Europa; el 55%, en EEUU; el 62%, en China; y el 75%, en India. Aumenta la penetración de renovables y se retiran los planes existentes a gran escala, la nueva flexibilidad se convierte en una prioridad. La capacidad flexible dedicada crece casi seis veces, llegando al 15% del mix de potencia total para el año 2050. Las baterías representan alrededor del 44% de esta cuenta para el 70% de la nueva construcción.

La importancia de las baterías llega porque permitirán que la electricidad se almacene y descargue para satisfacer cambios en la oferta y la demanda. Las perspectivas de este año son las primeras en resaltar el impacto significativo que la caída de los costos de la batería tendrá en la combinación de electricidad en las próximas décadas.

Bloomberg predice que los precios de las baterías de iones de litio, que ya han descendido en casi un 80% por megavatio-hora desde 2010, continuarán cayendo a medida que la fabricación de vehículos eléctricos se desarrolle a lo largo de los años 2020.

Por último, la demanda global de energía crecerá un 57% entre este año y el 2050 o lo que es lo mismo un 1,4% por año. Sin embargo, el crecimiento de la demanda global se separa cada vez más del PIB; “esperábamos que la intensidad del consumo de electricidad por el PIB cayera un 47% en 2017-50”, apuntan en el estudio.

Noticias relacionadas

contador