• El beneficio en Downstream alcanzaría los 514 millones de euros
  • La petrolera cerró 2016 con una deuda neta estimada de 10.188 millones
antonio brufau y josu jon imaz en la junta de accionistas de repsol
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la junta de accionistas de Repsol.

Los resultados de Repsol de 2016 serán otra historia. Después de las pérdidas de más de 1.200 millones que la petrolera anunció al cierre de 2015 (1.227 millones) -tras provisionar 2.957 millones debido al desplome de los precios del crudo- en 2016 Repsol volverá a números verdes, con un beneficio estimado por el consenso recogido por FactSet de 1.522 millones de euros.

  • 14,945€
  • -0,66%

Para el cuarto trimestre estanco no se espera el impacto de provisiones, aunque no se descarta que la compañía acabe realizando "alguna provisión" por la pérdida de valor de los activos en Venezuela. Después de un 2016 que volvió a ser complicado en cuanto a precios del crudo se refiere -con los mínimos que se vieron en el barril Brent, en 27 dólares, en enero del año pasado- la división de Downstream (refino) será la que 'salvará' unas cifras que vuelven a ver la luz.

No se descarta que la compañía acabe realizando "alguna provisión" por la pérdida de valor de los activos en Venezuela

A finales del mes pasado, Repsol adelantó una mejora del margen de refino del 41,2% en el último trimestre de 2016 con motivo de la publicación de su 'trading statement' del mismo periodo. El margen de refino del cuarto trimestre queda en los 7,2 dólares el barril frente a los 5,1 dólares del trimestre anterior. Esta cifra también está por encima de los 6,4 dólares por barril que Repsol fijó como objetivo en su Plan Estratégico para 2016-2020. Javier Esteban, de Banco Sabadell, cree que el margen de refino de 7,2 dólares por barril lleva a pensar en unos meses de octubre y noviembre fuertes (7,8 dólares por barril) mientras que diciembre se habría visto penalizado por el fuerte rebote del crudo.

Los expertos esperan una "mejora significativa" de los resultados trimestrales apoyada en el negocio de Downstream. Así lo afirman desde firmas de análisis como Renta 4 o Ahorro Corporación. Ahora bien, aunque el margen de refino se incrementa frente al tercer trimestre del año, los analistas precisan que éste no logra superar el registro del cuatro trimestre de 2015, cuando estaba en 7,3 dólares el barril. Aun así, "la elevada destilación y conversión, unida al buen comportamiento de la química, dará lugar a un resultado neto de Downstream con crecimiento interanual", señala Luis Padrón, de Ahorro Corporación. "Esperamos un beneficio neto atribuible en Downstream de 520 millones de euros frente a los 495 millones de euros del cuarto trimestre de 2015", añade Padrón. El consenso de mercado prevé un beneficio neto en este área de negocio de 514 millones, lo que supone una mejora del 4% respecto al mismo trimestre de 2015.

La división de Upstream (explotación y producción) de Repsol, por su parte, se verá afectada por elementos contrapuestos. A pesar de que, tanto el crudo como el gas, subieron un 10% y un 18%, respectivamente, frente al tercer trimestre de 2016, se prevé una penalización que se estima en 100 millones de euros por costes exploratorios, unos costes que fueron inusualmente bajos en trimestres anteriores.

El consenso estima que, en Upstream, Repsol reporte un beneficio de 32 millones frente a las pérdidas de 276 millones del cuarto trimestre de 2015. La petrolera también adelantó algunos indicadores del cuarto trimestre de 2016 que mostraron una evolución muy positiva de los precios del Brent y Henry Hub que supone niveles un 12,6% y un 30,4% superiores a los del cuarto trimestre de 2015.

CONTINÚA AL ARDUO TRABAJO POR REDUCIR LA DEUDA

Los inversores prestarán especial atención a lo que Josu Jon Imaz, presidente de Repsol, tenga que contar sobre los avances en la reducción de la deuda en particular y sobre la evolución del Plan Estratégico, en general. Se espera una caída de la deuda hasta los 10.188 millones al cierre de 2016 frente a los 13.517 millones de deuda neta con los que Repsol terminó 2015.

Se espera una caída de la deuda hasta los 10.188 millones al cierre de 2016 frente a los 13.517 millones de deuda neta con los que Repsol terminó 2015

"La venta de activos en el cuarto trimestre, junto a la mejora de circulante y el dividendo cobrado de Gas Natural podrán compensar parcialmente el impacto negativo del adelanto del impuesto de sociedades, con lo que podríamos ver buenas noticias sobre la deuda", señala Padrón. Esteban, de Sabadell, apoya esta idea: "Esperamos un buen comportamiento de la deuda financiera neta, hasta niveles por debajo de 9.000 millones".

En general, los resultados de Repsol mostrarán que la compañía avanza en la puesta en marcha de un Plan Estratégico basado en la reducción de costes y en buscar la rentabilidad con unos precios del petróleo en niveles de 40 dólares el barril. El objetivo de desinversiones de Repsol para el periodo 2016-2020 está en 6.200 millones de euros. Hasta septiembre del año pasado, Repsol había vendidos activos no estratégicos por valor de 4.700 millones, lo que supone que ya ha superado el objetivo de 3.100 millones fijado para el periodo 2016-2017.

¿Y EL DIVIDENDO?

Repsol se vio obligado a recortar el dividendo complementario en febrero del año pasado para hacer frente a su complicada situación. Hasta entonces, la petrolera repartía un euro por acción fraccionado en dos pagos de 0,50 euros. El total, del dividendo repartido en 2016 (con cargo a 2015) fue, sin embargo, de 0,80 euros después de esa rebaja en el complementario hasta los 0,30 euros.

"No hay una política definida de dividendos pero mi percepción es que, para 2017, se mantendrán los 0,80 euros por acción", señala Natalia Aguirre, de Renta 4. Aunque no se descarta la vuelta al euro por acción, Aguirre cree que, de momento, la petrolera seguirá en 0,8 euros, que supone una rentabilidad por dividendo del 5,8%. "Repsol debe seguir con esta estrategia de reducir la base de costes", recalca Aguirre.

El consenso de analistas consultados por FactSet otorga a Repsol un potencial de revalorización de apenas el 1%, con un precio objetivo de 13,94 euros. El 36% recomienda comprar mientras que un 50% aconseja mantener. Un 14% opta por vender.

Noticias relacionadas

contador