ep presidenterepsol antonio brufau
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.PREMIOS SERES - Archivo
15,240€
  • 0,215€
  • 1,43%

Repsol registró un beneficio neto de 1.133 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, frente a los 1.546 millones que obtuvo en el primer semestre del ejercicio anterior, lo que implica una caída del 26,7%. En el mismo periodo de 2018, la petrolera registró una plusvalía de 344 millones de euros, tras cerrar en mayo de 2018 la venta de su participación en Naturgy.

El beneficio neto ajustado, que mide la marcha de los negocios y excluye el efecto contable del valor de los inventarios y los resultados específicos, se situó en 1.115 millones de euros, ligeramente por debajo de los 1.132 millones del periodo equivalente de 2018.

La petrolera ha precisado que los resultados del primer semestre se han obtenido en un contexto de precios de las materias primas inferiores a los registrados entre enero y junio de 2018, con márgenes internacionales de refino "extraordinariamente bajos" y con la producción de Libia suspendida durante, prácticamente, la mitad del semestre, "lo que muestra la capacidad de resiliencia y creación de valor ante cualquier escenario".

En relación con las materias primas de referencia internacional, el crudo Brent cotizó a un precio medio de 66 dólares por barril, un 7% inferior al de los primeros seis meses de 2018, mientras que el del WTI fue un 12% más bajo, con una media final en el periodo de 57,4 dólares por barril.

ÁREAS DE UPSTREAM Y DOWNSTREAM

El área de Upstream (Exploración y Producción) logró un resultado de 646 millones de euros, levemente inferior a los 647 millones del ejercicio anterior. Repsol ha explicado que esta mínima caída refleja la eficacia de las medidas de eficiencia implementadas.

El área de Downstream (Refino, Química, Movilidad, Lubricantes, GLP, Trading, Mayorista de Gas, y Repsol Electricidad y Gas) obtuvo un resultado de 715 millones de euros frente a los 762 millones registrados entre enero y junio de 2018. Las áreas de Química, Trading y Repsol Perú tuvieron un mejor comportamiento, mientras que los negocios de Refino, Gas y GLP registraron un menor resultado, el primero afectado por la citada caída de márgenes internacionales y los dos últimos, por las menores ventas derivadas de temperaturas más suaves en España y Estados Unidos.

MEJORA LA RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Repsol ha comunicado que la solidez de los resultados y la fortaleza de la caja libre han motivado la decisión de mejorar la retribución a los accionistas. En este sentido, el Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General de Accionistas amortizar un 5% del capital social, lo que se añadirá a las amortizaciones realizadas con motivo de los diferentes 'scrip dividend'.

"La mayor capacidad de generación de caja mostrada por la compañía se deriva de la eficaz gestión de sus activos en el actual escenario de precios, lo que basa la decisión de realizar la recompra y amortización de acciones para una mayor retribución a sus accionistas", ha informado.

Esta decisión se suma a la mejora del dividendo que, con un incremento anualizado del 8% respecto a 2017, alcanzará 1 euro por acción en 2020, bajo la fórmula del 'scrip dividend' y la recompra correspondiente para evitar cualquier dilución.

Noticias relacionadas

contador