ep archivo   edifcio de repsol
Archivo - Edifcio de Repsol.EUROPA PRESS - Archivo
14,940€
  • -0,070€
  • -0,47%

Los analistas de Bank of America (BofA) han elevado su consejo sobre Repsol a 'comprar', lo que ha aupado a la petrolera en bolsa con subidas de más del 2%, siendo uno de los mejores valores del día. La razón de estos expertos para el cambio de recomendación es clara: creen que la compañía está muy bien posicionada para beneficiarse del entorno macroeconómico actual.

"El rendimiento de las acciones no ha hecho más que empezar", defienden estos estrategas en una nota, en la que señalan que la cotización de Repsol "ha superado al sector en un 13% a lo largo del año, tras la reciente recuperación de los márgenes de refino". BofA augura que los márgenes de refino sigan "sorprendiendo positivamente", y eso es algo que beneficiará a la compañía española.

Además, Repsol "parece perfectamente posicionada para beneficiarse de los fuertes márgenes de los productos químicos y de la subida de los precios del gas en EEUU, que, en nuestra opinión, serán más altos durante más tiempo", afirman también los analistas del banco estadounidense.

En cuanto al refino (la mayor exposición del sector), el consenso prevé actualmente un margen de Repsol de 8,4 $/bbl (ejercicio 22) y 5,5 $/bbl (ejercicio 23). "Nuestro tracker prevé un margen de 24 $/bbl, lo que significa implícitamente que el consenso espera que los márgenes se normalicen a 6 $/bbl de la noche a la mañana", apuntan estos analistas.

En cambio, ellos consideran que los márgenes del gasóleo "no se normalizarán antes de finales de 2023, a pesar de una cierta destrucción de la demanda". Y en cuanto a los productos químicos (18% del EBIT de Repsol en el ejercicio 21), su rastreador muestra que "los márgenes vuelven a estar en máximos históricos debido a las interrupciones de la cadena de suministro mundial que reducen significativamente el suministro de polímeros a Europa, y que se ven exacerbadas por los actuales cierres en China".

De esta forma, esperan que los márgenes químicos europeos "se mantengan en niveles supernormales durante más de un año, mientras que el consenso considera que la situación volverá a la normalidad a mediados de 2022". Por último, en cuanto a los precios del gas 'Henry Hub' de EEUU, desde BofA recuerdan que "han subido desde abril hasta alcanzar máximos de varios años gracias a la fuerte demanda y a la caída de los inventarios". "Vemos a Repsol como la mejor posicionada entre las grandes petroleras europeas debido a su alta exposición al gas estadounidense (19% de su producción frente al 6% del sector) casi libre de impuestos (debido a pérdidas fiscales arrastradas)".

Por eso han decidido elevar su previsión de beneficio neto de la petrolera en un 42% en el presente ejercicio y en un 17% para el 2023, hasta situarlo en torno a un 45% por encima del consenso medio para el periodo 22-23. "Nuestro nuevo precio objetivo es de 19,1 euros" por acción, destacan, y "el potencial de retorno total para el accionista es ahora del 40%". Y esa es la razón por la que han mejorado su consejo a 'comprar'.

"Aunque transitorio, creemos que este entorno macroeconómico positivo debería permitir a Repsol desapalancarse más rápidamente en el sector, con un apalancamiento que caiga del 17% a a finales de 2021 al 3% a finales de 2022", opinan los estrategas de BofA.

En su opinión, "da más credibilidad a la política de payout de Repsol (25%-30% del CFFO) - proporcionando un rendimiento total de la remuneración al accionista previsto para los años 22-23 del 10-12% (unos 3 puntos porcentuales por encima de la media del sector)".

Noticias relacionadas

contador