Repsol brilla en bolsa: ¿le queda gasolina para seguir subiendo?

La compañía tiene buenos fundamentales, pero ha subido mucho en poco tiempo

ep archivo   gasolinera de repsol ubicada en madrid
Gasolinera de RepsolRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Repsol es uno de los valores más alcistas del Ibex 35 en lo que va de año gracias a la subida del precio del petróleo. Sus acciones han marcado recientemente un nuevo máximo histórico en 14,0750 euros (ajustando su serie de precios a los dividendos repartidos a lo largo de su historia).

Su anterior máximo histórico, registrado en julio de 2018, se encontraba en 13,73 euros. En las últimas sesiones, el valor ha registrado una pequeña corrección hasta niveles de 13,60 euros, y la pregunta que se hacen todos los inversores es si le queda gasolina para seguir subiendo, o es demasiado tarde para entrar en el valor.

Por análisis fundamental, la valoración media del consenso arroja un precio objetivo de 14,50 euros, lo que implica un potencial alcista no demasiado elevado del 6,5%. Sin embargo, en las últimas semanas varias firmas importantes han señalado a Repsol como uno de sus valores favoritos en el actual entorno macroeconómico.

Con el precio del petróleo Brent por encima de 100 dólares debido a la guerra de Ucrania, y ante la perspectiva de que el conflicto bélico, por desgracia, no vaya a terminar a corto plazo, la previsión de un precio del crudo en niveles muy elevados durante 2022 y 2023 parece cada vez más probable. Y esto, pese a que es una tragedia humana, beneficiará a los resultados de la petrolera española y del conjunto del sector. Por ejemplo, el índice Stoxx Europe 600 Oil & Gas se revaloriza cerca del 21% en lo que va de año.

BUENAS PREVISIONES POR FUNDAMENTALES

Según ha publicado FundsNews recientemente, los expertos de Morgan Stanley pronostican un crecimiento de las ganancias del 9% para el sector del petróleo y gas europeo en tasa trimestral. "Las grandes petroleras de Europa están preparadas para generar flujos récord de efectivo, lo que debería conducir a un desapalancamiento acelerado y a mayores recompras de acciones", argumentan desde el banco americano.

Sus previsiones se basan en un precio medio del barril Brent de 101 dólares durante el primer trimestre, un 27% superior al del cuarto trimestre de 2021. Además, descuentan una mejora del 12% en los márgenes de refino, aunque esto se verá compensado en parte por mayores costes.

Para las cinco grandes petroleras europeas, esperan "un flujo de caja libre (FCF) de $30.000 millones, suficiente para financiar los dividendos de todo el año", explican. Además, esperan que el FCF anual aumente hasta $117.000 millones, porque los "precios de las materias primas seguirán fuertes todo el año".

Su interés, por tanto, se centrarán en posibles anuncios adicionales de "recompras de acciones" de cara al segundo semestre del año. Así, sus apuestas principales son Repsol, a la que valoran en 14,70 euros, junto a las británicas Shell y BP.

Por su parte, los expertos de Banco Sabadell han aumentado su valoración hasta 14,30 euros, un 7,9% por encima del anterior precio, tras revisar al alza sus estimaciones de resultados para el periodo 2022-2025.

Los estrategas de Deutsche Bank son aún más positivos, ya que han mejorado su precio objetivo hasta 15,90 euros, tras aumentar un 20%, hasta 90 dólares por barril, su estimación para el precio medio del crudo Brent en 2022. Para 2023, han elevado su pronóstico un 14%, hasta 81,50 dólares.

"La invasión rusa de Ucrania ha añadido riesgo y volatilidad a la industria global del petróleo y del gas, en unos mercados que ya mostraban claros signos de una creciente estrechez subyacente", han explicado. Por ello, han elevado su previsión de beneficios para las petroleras europeas en un 39% y un 28% para 2022 y 2023, respectivamente, situándose un 12% y un 4% por encima del consenso.

ANÁLISIS TÉCNICO: PACIENCIA A CORTO PLAZO

Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch, comenta que Repsol es una de las compañías del Ibex 35 que mejor se han comportado en las últimas semanas", ya que "el valor ha subido un 25% en el último mes, lo que le ha llevado a perforar los máximos que presentaba en los 13,73 euros".

Sin embargo, este experto aconseja paciencia a la hora de comprar. "Creemos que podría ser buen momento para vender en el corto plazo, realizar beneficios y esperar a una corrección que nos dé un nuevo punto de entrada con menos riesgos. No sería mala idea esperar al valor por las inmediaciones de los 12,70 euros", señala.

Otra referencia a vigilar son sus mencionados máximos históricos. Porque si el valor rompe con fuerza por encima de 14 euros estaría dando una gran señal de fortaleza, al situarse en subida libre absoluta, sin resistencia alguna en su gráfico.

Noticias Relacionadas
contador