ep mercadona sustituyecanariassus bolsasplasticopapelotros materiales reciclados
El presidente de Mercadona, Juan Roig.MERCADONA - Archivo

Es una pelea entre dos colosos empresariales. Dos grandes compañías con negocios muy diferentes aunque comparten un hecho común: están en proceso de transformación. Y dos nombres que compiten en los últimos años por ser la que firma no financiera que más ingresa en España. Y en esa guerra entre Mercadona y Repsol, en el pasado año, la ganadora ha sido la compañía energética.

  • 14,725€
  • -1,57%

La empresa pilotada por Josu Jon Imaz facturó el pasado año en su país de origen 26.175 millones de euros. Un dato que la coloca por delante del gigante de los supermercados, que se situó en los 25.500 millones de euros.

¿Y cómo han crecido en ese último ejercicio? Ambas se quedaron por debajo del 5%. En concreto, los ingresos de Mercadona avanzaron en 2019 a un ritmo del 4,9%, mientras los del negocio español de Repsol se quedaron en el 3,3%.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

En cuanto a las explicaciones detrás de esas cifras, el dato de facturación de Mercadona se refiere a su cifra de ventas incluido IVA y tiene un pequeño asterisco, porque hay que recortar los 32 millones de euros que la compañía de supermercados valenciana ingresó en Portugal en los cinco meses que lleva operando en el país vecino. Allí abrió el pasado 2 de julio y cuenta con nueve establecimientos.

En el caso de Repsol, los 26.175 millones de euros de ingresos en España que desvela en su informe anual corresponden a tanto a todas sus actividades ordinarias, tanto ventas como prestación de servicios.

En el caso de la multinacional energética, el volumen de facturación en su país de origen es, prácticamente, la mitad de su facturación global, que el pasado año se situó en 49.328 millones de euros. Detrás de España, su siguiente cifra de ingresos la consigue en Estados Unidos, pero a considerable distancia, ya que le aporta 3.052 millones de ingresos anuales.

Se trata además de dos empresas que están en proceso de transformación, también con enfoques muy diferentes. Repsol lleva meses encaminada a ser una compañía menos dependiente del petróleo, sobre todo, en España. El pasado año destinó casi 120 millones de euros a la compra de activos vinculados a la generación eléctrica renovable, tanto eólicos, como solares, en Palencia, Cádiz o Ciudad Real. Además, ha renovado sus refinerías, aunque eso lastrase la actividad de estas instalaciones.

Mientras, Mercadona lleva un par de años (y aún tiene más meses por delante) inmersa en la renovación de su red de tiendas, sobre todo, físicas. Sólo para 2020 tiene previsto invertir 1.800 millones de euros en su transformación. También su tienda online, con el lanzamiento este año en Madrid de su nuevo modelo de establecimiento digital.

Noticias relacionadas

contador