ep archivo   amancio ortega arxiu
Amancio Ortega.AMANCIO ORTEGA/ EUROPA PRESS - Archivo
15,440€
  • 0,070€
  • 0,46%

Repsol ha alcanzado un acuerdo con Pontegadea para asociarse en su primer parque eólico operativo en España, en lo que supone la primera operación en renovables de la sociedad presidida por Amancio Ortega.

Pontegadea invierte 245 millones de euros para tomar el 49% de Delta, un parque eólico con una capacidad instalada de 335 MW que se encuentra en la provincia de Zaragoza.

Esta operación demuestra la solidez del modelo de crecimiento de Repsol en renovables, basado en el desarrollo de proyectos desde las etapas iniciales hasta su puesta en marcha, como ha sido el caso de Delta, parque eólico que está operativo al 100% desde el pasado mes de marzo, según ha destacado la petrolera.

Con la incorporación de Pontegadea, Repsol completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol ha declarado que "contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050".

Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, ha señalado que "esta operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil".

GRAN INTERÉS INVERSOR

La venta de una participación minoritaria en Delta ha despertado un gran interés entre la comunidad inversora internacional, con entidades de primer nivel presentando ofertas en la fase final de un procedimiento que se inició el pasado mes de junio.

Repsol tomó Delta, su primer proyecto eólico en España, en junio de 2019, y empezó su construcción en diciembre de ese mismo año. En menos de 24 meses, incluso en un contexto marcado por la pandemia por coronavirus, la compañía ha sido capaz de construir, iniciar la producción y ahora poner en valor una participación en este activo, que consta de ocho parques y un total de 89 aerogeneradores.

Delta producirá al año 992 GWh de energía 100% renovable, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 al año.

REPSOL ACELERA EN LA CARRERA RENOVABLE

Repsol viene de presentar nuevos objetivos que acelerarán su transformación para convertirse en una compañía cero emisiones netas en el año 2050. La compañía remarcó que la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico 2021-2025 "se centra en una combinación de electrificación y productos bajos en carbono que consiguen una descarbonización efectiva, sostenible y asequible de la economía".

En este marco, Imaz, anunció un incremento de los objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones, así como un aumento de la inversión en soluciones bajas en carbono para acelerar la transformación hasta el año 2030.

Noticias relacionadas

contador