ep paneles solares de solaria
Paneles solares de SolariaSOLARIA
9,760€
  • 0,195€
  • 2,04%

Los expertos de Renta 4 Banco refuerzan su apoyo a Solaria. La entidad española no solo ha aumentado su recomendación sobre los títulos de la cotizada a 'sobreponderar', sino también su precio objetivo, el cual cifran ahora en 18,3 euros por acción, 30 céntimos más que su anterior consejo. Esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 20% desde los últimos precios de cierre.

Según estos expertos, el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) será clave para la cotizada española, ya que "asegura la financiación en un contexto de endurecimiento del crédito". Cabe recordar que, a finales de septiembre, la compañía suscribió con el organismo comunitario la financiación de una cartera de proyectos fotovoltaicos de 5,6 GW en España, Italia y Portugal. Este acuerdo, destacó la compañía, aseguraba sus necesidades de financiación para los próximos tres años.

"Además de unos términos más favorables para el sponsor, el acuerdo cuenta con la ventaja de permitir la financiación merchant de los proyectos. El inicio del acuerdo con el BEI se ha plasmado en una primera financiación con el Banco Santander por un importe de 515 millones de euros para la construcción de 1.085MW en España. … y hará que Solaria salga reforzada del proceso de subidas de tipos", explican desde Renta 4.

Eduardo Imedio, analista de investigación de renta variable en R4, destaca que, en este contexto de tipos de interés más elevados, una parte de los más de 43.000 MW que obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental (RDL 23/2020) el pasado mes de enero tendrá dificultades a la hora de acceder a financiación o serán descartados por una rentabilidad inferior a sus costes de capital. Ello, explica, "derivará en una menor capacidad renovable conectada de la prevista y pondrá en valor los activos finalmente conectados a la red".

Por el contrario, Solaria, gracias al acuerdo con el BEI y a su "estricta" disciplina financiera, "con la que ha logrado financiar la construcción de más de 3 GW sin utilizar recursos propios más allá de la propia generación de caja de la compañía", parte en una posición de ventaja para la construcción de su cartera de proyectos, lo que reforzará su posición competitiva en el medio plazo.

Asimismo, Renta 4 ha actualizado al alza sus estimaciones para el negocio de Solaria. En concreto, los expertos de esta entidad han aumentado su previsión de Ebitda para el ejercicio 2024 en un 15,8% y en un 3,3% para 2025. Esto se debe, explican, a "la mejora de precio del 10% alcanzada en el PPA con Shell (300 MW)", así como el PPA firmado con Endesa (126 MW) "y que sustituye el precio de la subasta de 27,92 euros/MWh y de los precios merchant de la electricidad "más favorables respecto a nuestras hipótesis previas (65 euros/MWh en 2024 y 50 euros/MWh frente a 50 y 45 euros/MWh, respectivamente)".

"Pese a la revisión al alza, nuestras estimaciones son conservadoras, quedando por debajo del rango inferior de Ebitda dado por la compañía en su Capital Markets Day", añaden desde Renta 4.

A finales de septiembre, Solaria anunció un beneficio un 15% mayor en los primeros 9 meses del año, período que se cerró con unas ganancias de 50,07 millones de euros frente a los 43,73 millones conseguidos un año atrás. Con todo, lo que motivó el fuerte repunte de la compañía en bolsa fueron las primeras previsiones de Ebitda de su historia, magnitud que esperan que se multipliquen por 7 en el próximo lustro.

En las últimas semanas, Citi ha aumentado su consejo sobre Solaria, cuyas acciones valoran en 17 euros y con un "enorme" potencial de crecimiento. "Solaria está bien posicionada para cristalizar el aumento potencial de la rentabilidad solar en sus adiciones de 4 gigavatios (GW) previstas para 2023-2025, gracias a un menor gasto de capital (mejora del 17% frente al primer trimestre) y acuerdos de venta de energía a largo plazo (PPA) sostenidos con precios de spot", explican.

contador