• Sacará a concurso un macrocontrato para compra de trenes AVE por 1.405 millones de euros
Cercanias, tren, renfe

Renfe prevé lograr en 2016 el primer beneficio de su historia, que estima en 4,9 millones de euros, gracias a la contribución del AVE y al plan estratégico que la compañía puso en marcha comienzos de este año, según anunció el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.

Según informa Europa Press, El presidente de la operadora asegura que se trata de un "objetivo alcanzable", dado que la compañía ferroviaria ya prevé recortar a la mitad sus 'números rojos' en el presente ejercicio, que se situarán así en unos 100 millones de euros al cierre de 2015.

La compañía ferroviaria ya prevé recortar a la mitad sus 'números rojos' en el presente ejercicio

Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente de Renfe destacó que el servicio de Alta Velocidad "aportará un importante beneficio a la compañía" el próximo año. "El AVE bien gestionado no sólo puede, sino que debe ser rentable", aseguró Vázquez.

Lea también: Telefónica y Vodafone se posicionan para proporcionar wifi en el AVE

MACROCONTRATO DE COMPRA DE TRENES AVE

Renfe sacará en unas semanas a concurso público su anunciado contrato de compra de nuevos trenes AVE, que finalmente supondrá una inversión total de 1.405 millones de euros, según anunció el presidente de la compañía ferroviaria, Pablo Vázquez. El 'macropedido', el primero de la operadora en la última década, se licitará una vez obtenga el 'visto bueno' del consejo de administración de la compañía "en las próximas semanas".

Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente de Renfe reveló que la empresa ha realizado estudios para minimizar las incertidumbres que pueden afectar a una "inversión de este calado". Así, la operadora ha analizado la proyección de demanda futura y el calendario de puesta en servicio de nuevas líneas ferroviarias, entre otros factores.

De momento, el presupuesto de la operadora para 2016 ya contempla una partida de 155 millones de euros para afrontar la puesta en marcha del contrato de suministro

El presidente de Renfe reconoció que la resolución y la adjudicación del contrato de compra "corresponderá al consejo de administración que se forme en la operadora tras las próximas elecciones generales", dado los tiempos que requiere un concurso público de estas características, en los que es preciso dar plazo a los fabricantes a preparar sus propuestas. Por el momento, el presupuesto de la operadora para 2016 ya contempla una partida de 155 millones de euros para afrontar la puesta en marcha del contrato de suministro.

Según ha explicado Renfe en distintas ocasiones, el contrato supondrá la compra de unos 40 trenes, si bien el número concreto no se ha fijado, dado que se trata de un "contrato marco" por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes a Renfe de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década, en función de sus necesidades y de la demanda de los viajeros.

Lea además:

Renfe dejará de ser monopolio antes de las elecciones generales, según Fomento

Una incidencia informática colapsa el servicio de Renfe en Cataluña

contador