illustration des logos de microsoft et d activision blizzard

El regulador británico de la competencia (Competition and Markets Authority, CMA) ha anunciado este viernes que la propuesta de adquisición reestructurada de Activision Blizzard por Microsoft, presentada en agosto, "abre la puerta a la autorización de la operación".

"La venta de los derechos de juego en la nube de Activision a Ubisoft responde sustancialmente a las preocupaciones anteriores y abre la puerta a la autorización del acuerdo", ha declarado hoy la CMA en un comunicado.

Microsoft presentó el pasado 22 de agosto un nuevo acuerdo reestructurado para comprar Activision después de que la propuesta inicial fuera rechazada por la CMA. Según el acuerdo reestructurado, Microsoft no adquirirá los derechos en la nube de los juegos para PC y consolas de Activision existentes, ni de los nuevos juegos lanzados por Activision durante los próximos 15 años. En su lugar, estos derechos se cederán a Ubisoft Entertainment antes de que Microsoft adquiera Activision.

La venta previa de los derechos de juego en la nube establecerá a Ubisoft como proveedor clave de contenidos para los servicios de juego en la nube, replicando el papel que Activision habría desempeñado en el mercado como actor independiente.

El organismo explica que, según los términos del acuerdo reestructurado, Microsoft ya no controlará los derechos de juego en la nube de los contenidos de Activision, por lo que no estará en condiciones de limitar el acceso a los contenidos clave de Activision a su propio servicio de juego en la nube ni de negar esos juegos a sus rivales. A diferencia de las soluciones que la CMA rechazó anteriormente, Ubisoft será libre de ofrecer los juegos de Activision tanto directamente a los consumidores como a todos los proveedores de servicios de juegos en la nube como desee, incluidos los servicios de compra para jugar o de suscripción multijuego, o cualquier nuevo modelo de suministro de contenidos que pueda surgir a medida que se desarrolle el mercado. El acuerdo con Ubisoft también obliga a Microsoft a portar los juegos de Activision a sistemas operativos distintos de Windows y a admitir emuladores de juegos cuando se soliciten, lo que soluciona la otra deficiencia principal del anterior paquete de soluciones.

"Con el nuevo acuerdo, los derechos de transmisión en la nube de los juegos de Activision se transfieren a un operador independiente, Ubisoft, con lo que se mantiene una competencia abierta a medida que se desarrolle el mercado de los juegos en la nube en los próximos años", escribe la CMA en su comunicado.

La CMA comenta además que, aunque ha detectado "algunos problemas residuales" con el nuevo acuerdo, Microsoft ha presentado soluciones que, según la conclusión provisional, deberían resolver estos problemas.

Estas preocupaciones "residuales" tienen que ver con que ciertas disposiciones de la venta de los derechos de streaming en la nube de Activision a Ubisoft podrían eludirse, rescindirse o no aplicarse.

Para hacer frente a estas preocupaciones, Microsoft ha ofrecido remedios para asegurar que los términos de la venta de los derechos de Activision a Ubisoft sean ejecutables por la CMA. La CMA ha concluido provisionalmente que esta protección adicional debería resolver esas preocupaciones residuales.

La CMA ha abierto ahora una consulta, hasta el 6 de octubre, sobre las soluciones propuestas por Microsoft.

Noticias relacionadas

contador