jordi sevilla portada red electrica ribera
Jordi Sevilla, ex presidente de Red Eléctrica
16,000€
  • 0,010€
  • 0,06%

El Consejo de Administración de Red Eléctrica ha aceptado la renuncia de Jordi Sevilla como presidente y ha comunicado que, a partir de ahora, "se ha puesto en marcha el proceso de selección de un nuevo presidente, que deberá ser nombrado por parte del Consejo de Administración tras la pertinente convocatoria de la Consejera Independiente Coordinadora y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones".

"Adicionalmente", ha añadido Red Eléctrica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "se mantienen plenas las funciones ejecutivas del consejero delegado, que garantizan el normal funcionamiento de la sociedad y su grupo".

En este sentido, el consejero delegado, Roberto García Merino, además de sus funciones propias, "gestionará la representación de la compañía frente al Gobierno y la Administración del Estado. Además, será la persona responsable de comunicar información a los medios de comunicación, a los inversores y a los accionistas".

Sobre la dimisión de Sevilla, la compañía ha explicado que ha mandado una carta a los miembros del Consejo y ha detallado las razones que le han llevado a presentar su renuncia por las "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a su gestión como presidente".

"Ante este recorrido y con esta situación, y dado el desgaste que para mí ha representado la defensa de los intereses de la compañía en estos últimos meses, considero que ha llegado el momento de dar el relevo a una presidencia que impulse la nueva etapa que se abre para Red Eléctrica", ha añadido Sevila.

Además de la búsqueda de presidente, Red Eléctrica ha señalado que el Plan de Contingencia para la sucesión incluye que la Consejera Independiente Coordinadora (Carmen Gómez de Barreda) "asuma la gestión del Consejo de Administración y presida temporalmente las reuniones del Consejo".

SALIDA INESPERADA DE SEVILLA

Sobre la inesperada salida de Sevilla, que los medios achacan a grandes diferencias con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Gobierno ha negado que su renuncia se deba a "desavenencias" por "injerencias políticas" y ha dicho que es por "motivos personales". Así lo ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del ejecutivo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros celebrado este martes.

Las diferencias entre Ribera y Sevilla se arrastraban desde hace meses, según señalan fuentes del sector. Una de ellas tiene que ver con una de las principales funciones de REE, el control de la red eléctrica y de sus accesos. La compañía, presente en el Ibex, lleva meses rechazando buena parte de las solicitudes de acceso a la red.

Sus negativas, que paralizan proyectos de renovables (el eje energético del Gobierno Sánchez) se convierten en reclamaciones que llegan hasta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y el organismo presidido por José María Marín Quemada falla en gran parte de las ocasiones a favor de los demandantes de acceso.

No era la única diferencia. En los últimos meses, bajo la presidencia de Sevilla, REE ha dado el salto más allá de su negocio principal, la gestión de la red de electricidad. Por un lado, con la millonaria compra de Hispasat a Abertis (que ha dejado bajo su control satélites como los que emplea el Ministerio de Defensa). Por otro, diversificando mercados. El pasado noviembre, REE dio el salto a Brasil con la compra de una participación del 50% de Argo Energía.

Noticias relacionadas

contador