ep cnmc comision nacionallos mercadosla competencia 20190425144003
Sede de la CNMC en Madrid.EUROPA PRESS - Archivo

Desjudicializar los choques entre Competencia y las empresas bajo su lupa. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere que las sanciones que impone no se eternicen en los tribunales y que Hacienda puede cobrarlas lo antes posible.

Para conseguirlo, según indican fuentes conocedoras, el organismo presidido por José María Marín Quemada ultima una nueva medida con la que aspira a fomentar los acuerdos extrajudiciales entre el regulador (y supervisor de la Competencia) y las compañías a las que sanciona tras detectar irregularidades, por ejemplo, por pactar precios o actuar de forma concertada, dañando así los intereses de los consumidores.

Este vía de acuerdo al margen de la Justicia es habitual, sobre todo, en los países anglosajones, que se decantan por esta alternativa dado que resta incertidumbre y evita la imprevisibilidad.

La opción extrajudicial se incorporaría a la normativa de Competencia aprovechando la transposición de la legislación española de la Directiva europea ECN+, que lleva meses de retraso por la falta de Gobierno y de poder Legislativo como consecuencia de las sucesivas citas electorales de los últimos meses.

No va a ser lo único que la CNMC aproveche para incluir en la nueva transposición, porque hace unos días Marín Quemada anunció que se ampliarán las sanciones personales a los directivos que se salten la regulación de Competencia. Desde hace más de una década, el límite máximo de esas sanciones está en 60.000 euros, una cifra que ha quedado desactualizada.

AÑOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL... Y EN EL SUPREMO

El objetivo principal de la CMMC es acortar los plazos y garantizarse el pago. Actualmente, con la regulación en vigor, la tramitación de los expedientes puede prolongarse cerca de 18 meses, a los que se suman los años posteriores de recursos, primero ante la Audiencia Nacional y, después, en el Tribunal Supremo.

Y Competencia no siempre gana. Marín Quemada ha asegurado en diferentes ocasiones que el Alto Tribunal da la razón al regulador y supervisor en un 80% de los casos. O lo que es lo mismo, en dos de cada 10 pleitos que llegan al Supremo la multa impuesta vía sanción de la CNMC nunca llega a las arcas públicas. Por ejemplo, ha ganado disputas contra Repsol, pero las ha perdido ante las grandes ‘telecos’.

Noticias relacionadas

contador