ep rodrigo rato 20180404180803
Rodrigo RatoEUROPA PRESS - Archivo

Rodrigo Rato ha dado el pistoletazo de salida a las declaraciones de los acusados en el caso Bankia. El expresidente de la entidad y exvicepresidente del Gobierno ha respondido con arrogancia y con bastantes interrupciones a las preguntas de la fiscal, Carmen Laúna, que ha sido la primera en interrogarle. Rato ha defendido desde el inicio de su declaración que el Banco de España conocía la situación de la entidad, dado que la monitorizaba habitualmente.

La Audiencia Nacional ha retomado este martes el juicio oral que busca esclarecer las responsabilidades penales en la salida a bolsa de Bankia y el primero de los acusados en defenderse ha sido el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. A las preguntas de la Fiscalía sobre la salida a bolsa de la entidad, Rato ha llegado a contestar: "No le pareció mal ni a nosotros ni Deloitte ni al Banco de España ni a la CNMV. No sé si por su pregunta se deduce que a la Fiscalía le parece mal".

En algunos momentos, Rato ha mantenido una actitud arrogante hacia las preguntas de Laúna que ha convertido el interrogatorio en un enfrentamiento. "No perdamos más tiempo", "no entiendo adónde estamos llegando" o "no estoy conforme con su diagnóstico" son algunas de las expresiones que Rato ha espetado a la fiscal, que ha sufrido constantes interrupciones por parte del expresidente de Bankia, así como por la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, que en alguna ocasión ha solicitado a la representante del Ministerio Fiscal que emitiera directamente la pregunta y no divagaciones.

Rato se ha defendido alegando que el Banco de España conocía la situación de la entidad antes de su salida a bolsa y que lo relevante es su opinión oficial, favorable a la Oferta Pública de Venta (OPV), y no la de los inspectores, que "es una cuestión interna que no tiene relevancia legal". "A mí el Banco de España me comunica que no solo Caja Madrid, sino las otras seis cajas son viables. Razonablemente viables", ha dicho.

Además, Rato ha defendido que las siete cajas se acogieron "al procedimiento que marcaba la ley" al fusionarse a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), para lo cual el Banco de España les indicó "claramente los pasos a dar". "Teníamos que fusionarnos con un grupo entidades de forma que la entidad fusionada representase un 25% más de activos que la entidad mayor", ha explicado.

El expresidente de Bankia ha defendido en todo momento que el Banco de España tenía conocimiento de la situación de la entidad. "Nuestras tripas las conocía perfectamente el Banco de España porque tenía quince personas allí", ha apuntado en referencia a la inspección, añadiendo que el supervisor "nunca" envió un requerimiento a la entidad indicando que estuviera incumpliendo "ninguna de sus recomendaciones". En todo caso, ha defendido que las decisiones de crear el SIP y de sacar a bolsa la entidad no fueron empresariales, sino legales.

Rato, por otra parte, ha calificado de "irresponsable" a José Antonio Casaus, el inspector del Banco de España que indicó en correos electrónicos previos a la salida a bolsa de la entidad de su "inviabilidad". La fiscal le ha interrumpido en este punto.

La comparecencia de Rato se extenderá toda la mañana y continuará, previsiblemente, el miércoles. El expresidente de Bankia ha rechazado responder a las preguntas de las acusaciones particulares y populares. La presidenta del tribunal tenía la intención de alargar a la tarde tanto la sesión de este martes como la de mañana, pero los abogados han solicitado que las sesiones de todo el día comiencen la semana que viene para facilitar los traslados a otras comunidades que tenían contratados ya algunos acusados y letrados. El tribunal ha accedido.

Noticias relacionadas

contador