• Ambas compañías anunciaron que estaban en negociaciones el pasado mes de febrero
citroen peugeot opel portada

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen se dispara en bolsa tras confirmar la compra a la compañía estadounidense de automóviles General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall por 2.200 millones de euros, que le convertirá en el "número dos" del sector en Europa, según EFE.

  • 44,470$
  • -0,13%
  • 21,850€
  • -4,21%

La compra de la compañía, que cotiza con alzas por encima del 3% y lidera las subidas del índice parisino, se divide en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y, por otra, la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, ha indicado PSA en un comunicado.

PSA, que agrupa a marcas como Peugeot y Citröen, y GM informaron el pasado mes de febrero que estaban en negociaciones relacionadas con una posible venta de Opel. Este lunes, ambas compañías confirman el acuerdo antes del inicio del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Ambas compañías trabajan desde 2012 en una alianza industrial que, hasta la fecha, abarca tres proyectos en Europa y genera "sustanciales sinergias" para los dos grupos.

La unión de PSA y Opel alcanzará una cuota de mercado en Europa del 16,3%, frente al 24,1% que tiene la alemana Volkswagen.

NO SE CERRARÁN INSTALACIONES

El presidente de PSA, Carlos Tavares, ha asegurado que las plantas de Opel en España pueden estar "tranquilas", ya que el grupo en principio no prevé cerrar ninguna instalación a nivel internacional, sino que se propondrá guiarse por unos estándares de rendimiento en los que precisamente destacan las instalaciones nacionales, según recoge Europa Press.

Tavares ha destacado el rendimiento de las plantas españolas y ha indicado que los criterios de PSA para medirlo toman como referencia la mejora de la calidad, la contención de costes y la capacidad para responder a los retos productivos.

Para PSA, España ofrece grandes "cualidades" dentro del sector de la automoción. "La respuesta para todos los colegas internacionales es que avanzaremos si trabajamos juntos y lo hacemos forma inteligente. Esta respuesta se aplica también para España", ha subrayado el directivo durante una conferencia para informar de la compra a GM de Opel.

ACUERDO CON BNP

Las plantas de Opel en España pueden estar "tranquilas", ya que el grupo en principio no prevé cerrar ninguna instalación a nivel internacional

El grupo PSA también ha alcanzando un acuerdo con BNP Paribas para adquirir de forma conjunta las actividades de financiación cautivas de las dos marcas que eran propiedad de GM, según recoge Europa Press.

De manera que Banque PSA Finance y BNP Paribas Personal Finance adquirirán cada una de ellas un 50% del capital de las actividades financieras de Opel y de Vauxhall por un importe de 900 millones de euros, lo que supone un multiplicador de 0,8 del valor en libros de 1.200 millones de euros registrado en 2016. Y como parte del acuerdo, BNP se hará cargo de la consolidación de la entidad.

La previsión es que este acuerdo, que estará financiado a través de los recursos existentes de PSA y de BNP Paribas, se cierre en el último cuatrimestre del presente ejercicio, después de que sea aprobado por parte de las autoridades correspondientes.

"Las operaciones financieras de Opel/Vauxhall son críticas para el desarrollo de las marcas Opel/Vauxhall. Estamos orgullosos de unir nuestras fuerzas con BNP Paribas, un socio de banca líder en Europa, y estamos confiados en que nuestra experiencia complementaria hará esta nueva colaboración un éxito", aseguró el presidente de PSA, Carlos Tavares.

Por su parte, el consejero delegado de Banque PSA Finace, Remy Bayle, y el consejero delegado de BNP Paribas Personal Finance, Laurent David, se mostraron "muy satisfechos" con esta nueva colaboración.

Noticias relacionadas

contador