• La presión de los bajistas alcanza máximos históricos en la entidad
  • Los analistas creen que no sólo habría que relevar a Ron sino a toda la cúpula directiva
angel ron popular

Banco Popular rebota este martes muy tímidamente (+2%) después de desplomarse un 8% durante la pasada jornada, lo que le llevó a mínimos de 1987. El banco no logra levantar cabeza. La presión de los bajistas sobre la entidad alcanza máximos históricos, según las cifras conocidas este lunes, y aumenta desde el 7,79% hasta el 8,6%.

  • 0,317€
  • 0,00%

Banco Popular se deja un 72% en el acumulado del año y un 95% desde que su presidente, Ángel Ron, llegó a la entidad. Precisamente, el desplome de este lunes habría reabierto la lucha interna que existe entre los miembros de su Consejo de Administración, unos a favor de que Ron continúe en el cargo y otros en contra. El miércoles de la pasada semana el Consejo se reunió, aunque no llevaba sobre la mesa el relevo de Ron. Eso sí, el encuentro tuvo lugar en medio de las informaciones que publicaba Expansión según las cuales Antonio del Valle, principal accionista privado de Popular, estaría 'luchando' por relevar a Ángel Ron de su puesto y ya habría conseguido apoyos dentro del Consejo.

Analistas de mercado creen que Banco Popular no sólo debería sustituir a Ángel Ron sino a toda su cúpula directiva, en línea con lo que se hizo en Bankia

El encuentro de ese miércoles se saldó con un escueto comunicado del banco en el que se relataba que el Consejo apoya la actual estrategia del banco, con lo que, indirectamente, se hacía ver que el Consejo apoyaba a Ángel Ron: "El Consejo se mantiene unido para impulsar el plan de negocio anunciado al mercado", dijo el banco en un comunicado enviado al miércoles por la noche. Sin embargo, Expansión subraya este martes que ese Consejo no trató en absoluto el apoyo al presidente y que estuvo dedicado, prácticamente en su totalidad, a analizar el proyecto de creación de una sociedad inmobiliaria que trata de sacar del balance del banco activos por un valor bruto de 6.000 millones. Fuentes de la entidad confirmaron a Bolsamanía ese miércoles que no había "nada sobre la mesa" relacionado con el relevo de Ron y recalcaron que "el Consejo siempre ha apoyado a Ron en los últimos tiempos".

EL POSIBLE SUSTITUTO

Emilio Saracho, vicepresidente mundial de JP Morgan, sería la persona que, los contrarios a Ángel Ron, estarían barajando para sustituir al presidente. Este lunes, y con motivo de las fuertes caídas en Popular, se mantuvieron reuniones entre consejeros críticos y consejeros afines al propio Ron para tratar su posible dimisión, informa Expansión. Además, el grupo de consejeros críticos habría mantenido, a su vez, contactos con las autoridades económicas para expresarles su deseo de prescindir de Ángel Ron. Éstas consideran que es un conflicto que afecta a una entidad privada y les ha pedido que llegan a un acuerdo interno al respecto.

Analistas de mercado consultados por Bolsamanía valoran positivamente una posible sustitución de Ángel Ron. "Demostraría que el banco realmente se preocupa por el accionista", han señalado. Salvando las distancias, estos analistas comparan la situación de Popular con la de Bankia y remarcan que no sólo se debería sustituir a Ángel Ron sino a toda su cúpula directiva como se hizo con la entidad nacionalizada. "Nadie te garantiza que cambiando al presidente vayan a mejorar las cosas pero, cuanto menos, es un paso hacia delante", recalcan. Aun así, estas fuentes de mercado no tienen muy claro que este relevo, que creen sería bien recibido por el mercado, se produzca realmente de forma inminente, por la voluntad del propio Ron de no moverse de su puesto y los apoyos internos con los que cuenta.

contador