• Todas las empresas del Ibex 35 cuentan con al menos una mujer en su consejo
  • El número de mujeres en los consejos del selectivo ha subido un 15,2% en el último año
ep mujeres trabajando
Mujeres trabajando THINKSTOCK

La presencia de las mujeres en puestos altos es cada vez mayor. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Y como muestra es que en 15 empresas de la bolsa española no hay presencia de mujeres en su consejo. Además, el porcentaje de mujeres en los consejos de las 133 empresas cotizadas es del 19,15%, lejos del 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno para 2020.

Amper, Audax, Axiare, Borges, Codere, Coemac, Deoleo, Dogi, Gam, Insur, Laboratorios Rovi, Solaria, Sotogrande (que dejó de cotizar en enero de este año), Telepizza y Urbas son las 15 empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus consejos. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas’, realizada por Atrevia y por IESE. Todas ellas pertenecen al Mercado Continuo, ya que es la primera vez que estudian las 98 empresas de este mercado.

Además, en 47 empresas sólo hay una mujer en el consejo. Por otro lado, si se tiene en cuenta sólo el Ibex, las 35 cuentan con, al menos, una mujer en su consejo. De hecho, tal y como han señalado en la presentación del informe, esta investigación influye en las empresas, “el año pasado Cellnex era la única que no contaba con mujeres en su consejo y al salir a la luz el informe comunicó el nombramiento de una”, ha explicado Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia.

Según el informe, en 2017 había 258 consejeras en las 133 empresas cotizadas en la bolsa española. Una presencia todavía baja, pero que ha ido aumentando conforme han pasado los años. Así, en 2016, la presencia de mujeres en los consejos de administración era del 16,6% y del 15,41% de 2015.

A pesar de que no hay ninguna empresa del Ibex 35 sin mujeres en sus consejos, sólo 21 de estas empresas están por encima del 30% recomendado por la CNMV

Este porcentaje ha aumentado más si sólo se tiene en cuenta las 35 empresas del Ibex. En este caso, todas las empresas cuentan con, al menos, una mujer en su consejo de administración. La presencia femenina en estos órganos es del 23,66%, lo que representa un 15,2% más que en 2016. El estudio pone de relieve que en 2002 sólo había un 2% de presencia femenina en los consejos y que ahora está casi en el 24%.

“El 2016 fue un año complicado de incorporación de mujeres en los consejos, pero 2017 ha sido muy bueno, hay 15 mujeres más”, ha comentado Vilanova. No obstante, es consciente de que “aún queda un gran camino por hacer”. A pesar de que no hay ninguna empresa del Ibex 35 sin mujeres en sus consejos, sólo 21 de estas empresas están por encima del 30% recomendado por la CNMV y Técnicas Reunidas es la única compañía que no llega al 10%.

Acerinox y Mediaset han sido las empresas que más mujeres han incorporado con respecto al año anterior, dos más cada una de ellas. En total, 12 compañías del Ibex 35 han incrementado su cifra de consejeras. “No tenemos que ver sólo el indicador, sino que tenemos que ver lo que es bueno para la empresa. Como mínimo tiene que haber de 2 a 3 mujeres para que sean escuchadas”, ha asegurado Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

LEJOS DE CARGOS EJECUTIVOS

A pesar de que la presencia femenina en los consejos es cada vez mayor, el problema llega en el porcentaje de mujeres que tienen funciones ejecutivas, que se estanca en el 4,7% y que en el Ibex aún es más pequeño, ya que se queda en el 3,77%. En este aspecto no se ha avanzado mucho, ya que en 2016 eran el 4,7% y en 2015, un poco más del 4%.

De hecho, en el Ibex 35 sólo hay cuatro mujeres ejecutivas: la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, Vanisha Mittal, de ArcelorMittal, (ambas familiares del negocio), la consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, y Cristina Ruiz de Indra. Esta última ha entrado en el último año.

Para la presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, "es importante que haya mujeres pero también es importante ver qué tipología de consejeras son", dado que las ejecutivas "tienen el poder en el día a día de la compañía". En opinión de la profesora de IESE, fijarse solo en el incremento de mujeres en el consejo es empezar la casa "por el tejado. No estamos resolviendo los problemas internos que impiden que las mujeres lleguen al comité ejecutivo".

Noticias relacionadas

contador