ep jose manuel entrecanales

Acciona lleva años sin ganas de invertir en renovables en España. El entorno regulatorio le hacía mirar con más ganas hacia otros mercados. Fuera encuentran oportunidades "más atractivas y con mayor rentabilidad", ha afirmado en varias ocasiones su presidente, José Manuel Entrecanales. La situación puede cambiar si España saca adelante la batería de normas de Energía y Clima que el Gobierno presentó hace unos días.

"Hasta ahora España no cumplía los parámetros que utilizamos para decidir dónde invertimos, pero a partir de ahora podría empezar a competir con otras oportunidades de inversión", ha indicado Entrecanales en un encuentro con prensa para exponer sus resultados de 2018.

Con el objetivo de elevar el peso de las renovables en su Ebitda, Acciona puso en marcha un plan de inversión de 2.000 millones con horizonte 2020 mirando hacia el exterior. Así, optó por proyectos en Canadá, México, Estados Unidos, Chile, India o Austria para seguir creciendo. Pero los planes para España se quedaban en la actualización de uno de sus parques más antiguos, El Cabrito, en Cádiz. La falta de atractivo por los proyectos en España hizo que decidiera no concurrir a las subastas renovables de 2017 donde empresas como Enel Green Power España -filial de Endesa-, Naturgy, ACS o Forestalia, se repartieron los megavatios eólicos y solares que se pondrán en marcha antes de 2020.

INVERSIÓN 2019

El año pasado el presidente de Acciona ya abrió la puerta a volver a invertir en España si la legislación que preparaba el Gobierno daba atractivo al mercado. Y parece que lo ha conseguido: "Cumple con nuestros objetivos para la transición energética y es coherente con los objetivos europeos. Es un plan ambicioso y satisfactorio", ha asegurado el ejecutivo. Eso sí, la normativa en sí misma no basta, será necesario que las oportunidades de inversión casen con su ecuación de riesgo-retorno, ha indicado.

Pero, de momento, la inversión en España tendrá que esperar. Las cifras de este año ya están definidas: la compañía prevé invertir 1.000 millones de euros en proyectos que ya tiene definidos. El 70% se destinarán a energía, gran parte a proyectos que ya están en construcción. Los alrededor de 300 millones restantes se repartirán entre proyectos de infraestructura (20%) y otros desarrollos.

Respecto al adelanto electoral y cómo puede afectar a la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, Entrecanales cree que el arco político está "más o menos" alineado con la necesidad de contar con un plan estratégico en materia energética de este calado, por lo que no se esperan cambios relevantes aunque se produzca el relevo del Gobierno socialista que lo ha impulsado.

Al cierre de 2018, Acciona cuenta con una capacidad instalada de 9.626 MW, de los cuales 5.681 MW están en España y 3.946 MW en otros mercados (México, Estados Unidos, Australia y Chile, principalmente). El año pasado, la cifra de negocios de Acciona Energía aumentó un 27%, hasta los 2.206 millones, gracias a la nueva capacidad y a pesar de la venta de su negocio termosolar en España. El Ebitda creció un 2,4%, hasta los 743 millones, representando un 60% del total del grupo.

Noticias relacionadas

contador