ep pedro sanchezuna fotoarchivo
Pedro Sánchez en una foto de archivoEduardo Parra - Europa Press

El presidente Pedro Sánchez ha presentado este miércoles el paquete de medidas llamadas a ser "la brújula de transformación de nuestra economía hacia un modelo de economía sostenible". El objetivo es llegar a 2050 con la economía descarbonizada y, de cara a la próxima década, movilizar inversiones de más de 200.000 millones de euros que ayuden a generar alrededor de 300.000 puestos de trabajo ligados a sectores en los que España ya es competitiva: Servicios, Industria y Construcción.

En una presentación realizada en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, Sánchez ha esbozado el contenido del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Integrado de Energía y Clima (PIEC) y la Estrategia de Transición Justa, los tres instrumentos que componen el 'plan de energía y clima'. Este paquete pasará por el Consejo de Ministros este viernes y, con dos meses de retraso, se enviará a Bruselas para que haga las valoraciones pertinentes. Aunque el paquete normativo llegará al Congreso este viernes pero su tramitación se verá paralizada por la disolución de las Cortes a causa del adelanto de las Elecciones Generales.

Según el presidente, la Ley de Cambio Climático, que funcionará de paraguas para el desarrollo de las demás herramienta normativas, será el "marco normativo estable, seguro y cierto" que demandan desde el sector privado para acometer las inversiones necesarias para la transición. "Sienta las bases sobre las que desarrollar el proceso de cambio y el proceso para asegurar que se lleve a buen puerto y a un coste eficiente para los ciudadanos y empresas", ha asegurado Sánchez ante los presidentes y consejeros delegados de las grandes energéticas españolas, como Iberdrola, Endesa y Acciona, además de otros destacados miembros del sector energético y las ministras de Industria, Reyes Maroto, y la de Industria, María Jesús Montero.

La Ley establece las metas de reducción de emisiones, de eficiencia energética y de penetración de renovables de cara a la próxima década con el objetivo de llegar a un 2050 descarbonizado: "Deberemos de reducir emisiones en un tercio en la próxima década, para lo cual las renovables irán aumentando para alcanzar un sistema energético 100% renovable para 2050", ha señalado Sánchez.

FIN DE LOS VEHÍCULOS CONTAMINANTES

Para lograr esa meta de descarbonización, junto con favorecer el desarrollo de las energías 'verdes' y el autoconsumo energético, el Gobierno apunta por el uso responsable de los recursos, lo que implica una reducción de los hidrocarburos y de la inversión que realiza el sector público en este sector. Esto apunta, en concreto, al peso de los vehículos con motor de combustión en el parque móvil, como ya se anticipó el pasado mes de noviembre.

El Gobierno asegura que se adoptarán todas las medidas necesarias para que "no más tarde de 2040" los vehículos no comerciales sean cero emisiones. Para Sánchez, "es una enorme oportunidad para la industria automovilística de nuestro país". El presidente ha defendido la necesidad de que las inversiones que realice el sector apunten al desarrollo en nuestro país de tecnologías ligadas al vehículo eléctrico, algo que favorecerá "que sea nuestra industria la que se beneficie de esta ola de cambio".

PLAN DE ENERGÍA Y CLIMA

Como desarrollo de esta Ley de Cambio Climático, el Ministerio que dirige Teresa Ribera presenta también el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. El plan, sostiene Sánchez, "precisa cómo se va a realizar esa transición y que va a ser enormemente positivo para nuestro país y se asienta sobre análisis solventes".

Ribera avanzó hace un mes que el plan movilizará más de 200.000 millones en inversión pública y privada, apoyada en modelos mixtos de colaboración, para el desarrollo de medidas ligadas a la lucha contra el cambio climático. Gran parte de esa inversión se destinará al desarrollo de energías renovables, pero también se pondrá el foco en la eficiencia energética y el desarrollo de redes. "Si nos anticipamos y planificamos, entraremos en un círculo virtuoso de crecimiento sostenible, de cohesión", ha asegurado.

Esta hoja de ruta contra el cambio climático promete crear 300.000 nuevos puestos de trabajo "estables y de valor" durante la próxima década ligada a sectores "donde España es muy competitiva": Servicios, Industria y Construcción. La mayoría de estos puestos de trabajo se generarán en el sector renovable.

"Las renovables tienen un papel primordial para la próxima década. En 2020, el 20% de la energía que llega al consumidor será renovable, en 2030 el objetivo es situarlo en el 42%", ha subrayado Sánchez. "Este despliegue sin parangón de las renovables nos ofrece la oportunidad de llevar este desarrollo de la actividad económica hacia áreas rurales, que también se beneficien".

Además, estiman que el efecto de la eficiencia energética puede llevar a unos ahorros de más de 70.000 millones de euros en importaciones en la década, con un aumento del 1,9% en el PIB.

TRANSICIÓN JUSTA

La tercera pieza normativa de este paquete de energía y clima es la Estrategia de Transición Justa para que "nadie se quede atrás", ha afirmado Sánchez, defendiendo el compromiso del Gobierno con los sectores y regiones más vulnerables. Según el presidente del Gobierno, el proceso de transición energética puede traer importantes beneficios, aunque ha reconocido que habrá "ciertos desajustes", sobre todo en aquellas comarcas con actividades ligadas a los combustibles fósiles.

Sánchez ha adelantado que la Estrategia incluye convenios de colaboración para las comarcas sujetas a cierres de las térmicas y de las nucleares para que el impacto sobre la ciudadanía sea "cero". Las medidas se acompañarán de ayudas europeas "cuando sea posible" e incentivos fiscales y subvenciones.

"Tenemos listas las herramientas para trazar el camino y recorrerlo con certidumbre y confianza. Estamos preparados para la transición a una economía limpia, sostenible, moderna y algo importante para nosotros, equitativa", ha concluido.

contador