• El fondo estadounidense de renta fija alcanza un participación del 17%
  • La sociedad española cuenta con catorce centros comerciales en su cartera de activos
Lar España

Lar España se dispara en bolsa y sube en torno al 8,5% después de que la firma de inversión estadounidense Pimco se haya convertido en su primer accionista, según ha informado la socimi este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 7,400€
  • -0,40%

El fondo alcanza una participación del 17% tras haber comprado acciones de la sociedad por un importe total de 29,74 millones de euros. La gestora de renta fija más grande del mundo controlaba el 12,5% de la compañía española y espera llegar al límite del 30% de las acciones que le obligaría a suscribir un proceso de oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital.

Pimco ha llevado a cabo una oferta de compra acelerada de acciones de Lar España mediante la que ha adquirido un paquete de 4,16 millones de títulos, representativas del 4,6% del capital, a un precio de 7,15 euros por acción, lo que representa una prima del 11% sobre el cierre de ayer (6,44 euros).

El fondo alcanza una participación del 17% tras haber comprado acciones de la sociedad por 29,74 millones de euros

La firma especializada en renta fija, con este movimiento, se convierte en el principal accionista de la compañía española, ya que ahora mismo la gestora Franklin Templeton controla el 15% de los títulos. Entre el accionariado de la sociedad también se puede encontrar Bestinver con un 4,18% y BlackRock con un 3,06%.

La decisión de Pimco de reforzarse en la compañía sucede a los últimos movimientos corporativos registrados en el nuevo sector de las socimis. En concreto, tiene lugar después de que Colonial se convirtiera en primer accionista de Axiare, al comprar un 15% de su capital, y de que Merlín se fusionara con Metrovacesa.

Además, constata el interés que este tipo de nuevas sociedades inmobiliarias cotizadas despierta en los inversores internacionales. Se da la circunstancia de que George Soros es el primer socio de la otra gran socimi, Hispania.

UN 80% DE INGRESOS RESPECTO A 2015

Lar España es la socimi más 'veterana' y cuenta con una cartera de activos valorada en 1.201 millones de euros entre los que destacan catorce centros comerciales repartidos por todo el país. Por tanto, se sitúa como tercer grupo en gestionar este tipo de edificios por detrás de Merlín y Unibail Rodamco.

Las España ha aumentado sus beneficios un 77% entre enero y septiembre

Además, cuenta con cuatro edificios de oficinas en Madrid y uno en Barcelona, cuatro activos logísticos en Guadalajara y uno en Valencia, y un complejo de viviendas de lujo en construcción en el centro de Madrid, según recoge Europa Press.

La compañía ha ganado 46,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 77% más en comparación con el mismo periodo del año precedente, tras disparar un 80% sus ingresos, hasta los 42,23 millones, de los que un 90% proceden del arrendamiento de su cartera de centros comerciales.

De hecho, los tres primeros inquilinos de Lar España, por volumen de rentas, son Carrefour, que le abona el 7,78% del total de ingresos por alquileres, seguido de Inditex (un 5,8%) y Media Markt (5,5%).

contador