ep madrid espana a 5 de marzo de 2020
Sede de PharmaMarRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

PharmaMar se ha desplomado en bolsa un 10,51% tras presentar los resultados de Aplidin contra el Covid-19. La farmacéutica subió el viernes un 3%, aunque llegó a rebotar un 10% y marcó máximos anuales, tras anunciar que su ensayo clínico Aplicov-PC con Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19, que requieren ingreso hospitalario, ha alcanzado los objetivos primario de seguridad y secundario de eficacia.

PharmaMar ha ofrecido una rueda de prensa este lunes para explicar los detalles sobre este estudio, pero en este caso parece que los inversores han decidido 'comprar con el rumor y vender con la noticia', ya que muchos detalles fueron publicados el pasado viernes y sus acciones se han disparado más del 200% en lo que va de año.

Otro factor negativo para el valor es que un fondo bajista, Great Point Partners, ha elevado su posición corta sobre el título hasta el 0,62% desde el anterior 0,53%.

PRESENTACIÓN ANTE LOS MEDIOS

PharmaMar ha presentado este lunes, con un despliegue sin precedentes desde el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, los resultados que ya adelantó el viernes de su ensayo Aplicov, para el uso del Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario.

Los doctores presentes en el acto (José Jimeno, Pedro Landero, José Barberán y Vicente Estrada) han ratificado estos buenos resultados y han afirmado que ya está todo preparado para la fase III.

"Todo está listo para la fase III (del ensayo) y estamos ya preparados para discutir con las agencias reguladoras para que el estudio esté en marcha lo antes posible. No concibo que la fase III no valide los resultados que hemos observado", ha afirmado tajante el doctor José Jimeno.

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha presentado el acto junto al director gerente del hospital, Fidel Illana, ha alabado la labor de PharmaMar y ha remarcado el hecho de que sea una compañía madrileña la que esté llevando a cabo esta investigación. "Profesionales como vosotros son los que permiten que nuestro sistema sanitario continúe en la senda del progreso porque no hay progreso si no hay innovación", ha afirmado. "Los resultados de Aplicov nos invitan a soñar en un futuro no muy lejano con un tratamiento eficaz contra la enfermedad", ha añadido.

Trece hospitales públicos y privados han participado en el ensayo Aplicov. Los médicos presentes en el acto han hecho hincapié en que los resultados de Aplicov "son enormementes prometedores", subrayando la ausencia de efectos secundarios. "No se han visto efectos secundarios. Es un fármaco que tiene un aspecto enormemente prometedor. Los datos preliminares son muy esperanzadores", ha indicado el doctor Vicente Estrada.

Los doctores han insistido en que la fase III es "muy factible", mientras que han explicado que en el ensayo han participado todo el elenco de pacientes que se puede encontrar en esta enfermedad -desde los que no presentan casi síntomas hasta los que están peor- y la evolución ha sido "magnífica" en todos ellos. "Ningún paciente ha fallecido, todos prácticamente han sido dados de alta y los efectos secundarios se han controlado. Estamos ante un fármaco muy prometedor, el primero que podría tener actividad antiviral, que podría utilizarse para la fase precoz y que podría prevenir el efecto inflamatorio", ha remarcado José Barberán.

Noticias relacionadas

contador