Sandra Ortega se forra con PharmaMar, pero las gestoras españolas se pierden el rally

No han apostado por el valor pese a su revalorización superior al 200% en lo que va de año

Sandra_Ortega_630px
Sandra Ortega, la mujer más rica de España

Sandra Ortega no tiene problemas de dinero, pero se ha forrado con el subidón bursátil de PharmaMar en los últimos meses, al contrario que las gestoras españolas, que no han apostado por el valor pese a su revalorización superior al 200% en lo que va de año.

La hija mayor de Amancio Ortega es la mujer más rica de España con mucha diferencia, gracias a la participación del 4,5% en Inditex que heredó de su madre, Rosalía Mera. Su fortuna, la segunda mayor tras la de su padre, está valorada en unos 6.000 millones de euros, pero a buen seguro habrá aumentado en los últimos meses gracias al subidón bursátil de PharmaMar, donde controla otro 5% del capital desde 2015, tras la fusión por absorción de Zeltia por PharmaMar.

El valor cotiza actualmente en 144 euros por acción, tras disparse este viernes un 10% al confirmar resultados positivos de su ensayo con Aplidin contra el Covid-19. A principios de año, cotizaba por debajo de 43 euros, por lo que se ha revalorizado un 237%, una subida espectacular que ha engordado la capitalización bursátil del grupo hasta casi 2.700 millones de euros. Así, el valor de la participación de Sandra Ortega se ha disparado hasta 134 millones.

Además de Ortega, los principales beneficiados de este subidón bursátil son el fundador y máximo accionista, José María Fernández Sousa-Faro, que controla el 11,1% del capital; y Pedro Francisco Fernández Puentes, que controla el 4,49%. Sus participaciones están valoradas en 297 millones y 120 millones, respectivamente.

LAS GESTORAS SE PIERDEN EL RALLY

Las que se han quedado sin oler este rally bursátil han sido las gestoras españolas de fondos, que no se han posicionado en el capital de la compañía biotecnológica.

El principal accionista institucional es el gestor de fondos indexados The Vanguard Group, que controla un 2,19% del capital, aunque su entrada en el accionariado se debe a que compra acciones de todas las compañías del Ibex, para replicar el comportamiento del índice.

En segunda posición, se sitúa BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo, con una participación del 1,4%. Además, Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, controla una participación del 1,31%, seguido de Dimensional Fund Advisors (0,84%).

Y tras estos fondos internacionales aparece la primera gestora española. Se trata de Bankia Fondos, que controla el 0,34% del capital, seguida de Bessemer IM (0,32%), Sycomore AM (0,19%) y First Private IM (0,16%). Por último, otras gestoras extranjeras como State Street Global Advisors, Teachers Insurance and Annuity Association of America (TIAA), RAM Active Investors, Candriam, Charles Schwab y Lyxor AM controlan menos del 0,1% cada una. Así que los gestores españoles no han aprovechado el rally de PharmaMar, en un ejercicio especialmente complicado por la pandemia.

Noticias Relacionadas
contador