pharmamar aplidin coronavirus portada
© Alberto Sánchez
55,820€
  • -0,180€
  • -0,32%

PharmaMar ha corregido este miércoles con fuerza (-12,88%), cerrando como el peor del Ibex, tras rebotar este martes cerca de un 18% después de anunciar que la revista 'Life Science Alliance' ha publicado un artículo en el que se habla de la actividad de su fármaco Aplidin (plitidepsina) frente a las principales variantes del Covid-19, incluyendo Ómicron. Según los datos publicados en dicho artículo, el estudio de fase I mostró que plitidepsina tiene "una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo".

Es sabido que PharmaMar se mueve en bolsa al son de las noticias, y este caso ha sido un nuevo ejemplo de ello. En enero del año pasado la revista 'Science' publicó otro artículo en el que se recogía que Aplidin reduce la carga viral del Covid casi al completo, lo que también hizo que subiera con fuerza en bolsa. Así, el 26 de enero de 2021, día en el que se conoció la noticia, se disparó un 21%.

Para los expertos de Bankinter, sin embargo, esta última subida es demasiado. "Nos parece excesiva", reconocen, y añaden que, aunque la noticia es positiva, "a los estudios en fase I raramente se les da valor".

Ramón Forcada, director de análisis de la entidad, decía este martes que ahora mismo se mantienen fuera de PharmaMar y también de otra farmacéutica del Ibex, Grifols. Tras las caídas desde niveles de 120 euros de hace un año, Bankinter espera que PharmaMar se mantenga cotizando en los precios actuales.

Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que las últimas subidas de la biotecnológica no cambian nada. "Existe una fuerte resistencia en el entorno de los 67-68 euros, que es la parte alta del canal bajista, e incluso se puede hablar de la directriz bajista que une todos los máximos decrecientes desde octubre de 2020. Mientras no cierre por encima de este nivel con fuerza y en velas semanales, aquí no ha pasado nada", concluye.

Noticias relacionadas

contador