ep pharmamar subeun 4 en bolsaanunciar nuevos avancesun farmaco co
PharmaMar.PHARMAMAR - Archivo
28,820€
  • 0,400€
  • 1,41%

PharmaMar es el cuarto mejor título del mercado español en 2019, con un rally del 86%, y va camino de cerrar su mejor año bursátil de la última década. La biofarmacéutica conseguirá así resarcirse después de un 2017 en el que se dejó un 20% y de un 2018 en el que perdió la mitad de su valor en bolsa tras varios fiascos importantes.

2019 ha sido el año de la redención, un año en el que PharmaMar ha subido desde el principio hasta el final a base de volver a ganar la confianza perdida, una tarea más que complicada. Tras el 'no' de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) para comercializar Aplidin en la Zona Euro, la compañía ha ido cerrando acuerdos para dar salida a su compuesto en otras partes del mundo. Además, el Zepsyre (lurbinectedina) se ha consolidado como compuesto estrella en su especificación para cáncer de pulmón.

zeltia211119
Evolución de PharmaMar en 2019.

PharmaMar subió un 9% en la pasada jornada. Cotiza ya en los 2 euros tras arrancar 2019 en 1 euro (1,090 euros). En junio marcó máximos del año por encima de 2,4 euros y en agosto volvió a repuntar con fuerza (se disparó cerca de un 30% en una sola sesión, el 19 de agosto, tras anunciar el registro de un nuevo fármaco en EEUU para el tratamiento de cáncer de pulmón basado en la lurbinectedina).

"Sin duda que la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) aceptara el registro de lurbinectedina para cáncer de pulmón ha sido el hito más importante de este año", señalan fuentes de la compañía a Bolsamanía. "La recuperación de mercados tras renegociar el acuerdo con Janssen ha sido otro hito importante", añaden estas mismas fuentes.

También en agosto, PharmaMar anunció un nuevo acuerdo con Janssen por el cual ésta se reserva el derecho a vender y distribuir Yondelis en EEUU, pero la biofarmacéutica española recupera los derechos sobre el compuesto en todos los países del mundo excepto EEUU, Europa y Japón. En la práctica, este nuevo acuerdo permite a PharmaMar 'reanimar' la comercialización de este compuesto en estas zonas. De hecho, como resultado del mismo, en octubre la compañía anunció un acuerdo para comercializar Yondelis en Australia, Nueva Zelanda y el Sudeste Asiático.

BBVA PONE LA NOTA DISCORDANTE

Dado su carácter de empresa pequeña, son pocos los analistas que cubren PharmaMar. La mayoría de éstos le dan un fuerte potencial de revalorización. Stifel Nicolas lo ve en 2,25 euros ('comprar'), JB Capital Markets le da un precio de 4,70 euros ('comprar') y Rx Securities lo sitúa en 4,4 euros ('comprar').

Estos últimos expertos elevaron su precio sobre la compañía desde los 3,6 euros anteriores el pasado mes de agosto, justo después de la decisión de la FDA, "para reflejar este alentador avance regulatorio y un potencial adelanto del lanzamiento de Zepsyre", indicaron.

Dentro este grupo destaca BBVA por su opinión menos optimista. En un informe fechado en octubre de este año aconseja 'infraponderar' PharmaMar con un precio objetivo de 1,7 euros, un 10% por debajo del precio actual de cotización.

Noticias relacionadas

contador