ep sede bankia 20190408181603
Sede BankiaBANKIA - Archivo

Bankia se ha llevado otra mala recomendación por parte de una casa de análisis. En esta ocasión, ha venido por parte de UBS, que considera que la entidad, a la que otorga un precio objetivo de 1,7 euros, en línea con su cotización actual, está “sobrevalorada” y recomienda su venta. Por el contrario, piensa que BBVA está “infravalorada” y le concede un potencial en bolsa del 26%.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 10,170€
  • 1,19%

“Bankia representa los crecientes desafíos de la rentabilidad a los que se enfrentan los bancos comerciales domésticos en medio de un recorte de los tipos y los rendimientos tras una desaceleración rápida del crecimiento económico y la renovación de los estímulos por parte del Banco Central Europeo”, indica UBS en un reciente informe.

Los analistas de la firma creen que los “vientos de cara” del margen de intereses se acelerarán probablemente en el segundo semestre del año, como puede ser un recorte del Euríbor, que la entidad suiza estima en 20 puntos básicos, lo que tendría una incidencia del 4% en esta variable el banco.

Además, en su previsión para 2020 estiman que Bankia crecerá a un ritmo de un solo dígito en las comisiones, pues desde UBS siguen “reacios” a incorporar en sus previsiones una inflexión positiva en el mercado. Por otra parte, sus estimaciones incluyen una “normalización modesta del coste del riesgo, con el banco beneficiándose de su recientemente completada reducción de los activos inmobiliarios”.

Para este valor, UBS da la recomendación de Vender y le otorga un precio objetivo de 1,7 euros por acción, exactamente el mismo con el que cerró la sesión del jueves, en la que lideró las subidas del Ibex 35 junto con Sabadell con una apreciación del 7,66%.

Esta valoración negativa se une a las muchas emitidas por distintas casas de análisis en los últimos meses, que no dejan precisamente bien a los bancos españoles, en especial a los domésticos.

Lo han hecho recientemente, no solamente hacia Bankia, sino hacia todo el sector español, las firmas JP Morgan, Goldman Sachs, Jefferies, Barclays, Deutsche y UBS, entre otras.

PARA BBVA, POTENCIAL DEL 26%

A BBVA, por el contrario, UBS le coloca en posición de Compra. Cree que la entidad tiene un precio objetivo de 5,65 euros por acción, lo que supone un potencial de casi el 26% desde su precio actual, casi 4,5 euros, al que llegó el jueves tras cerrar la sesión con un ascenso superior al 4%.

Sobre este banco, los analistas de la entidad suiza prevén una contribución “resiliente” de su negocio en México, aunque creen que la normalización de sus ingresos provenientes de mercados emergentes “ha entrado bajo una renovada presión”.

“Somos muy conscientes de la dificultad del enfrentamiento de algunos inversores con la huella geográfica del banco”, indican los analistas, que son positivos respecto a los emergentes, excepto Argentina, cuyo deterioro han incluido en sus nuevas previsiones.

Todo lo contrario que con México, con la que UBS es optimista. Aunque apunta que sería difícil ver un gran crecimiento de las ganancias tras años de “fuerte expansión”, tampoco tiene ninguna evidencia de que vaya a haber una contracción considerable de las mismas, y eso que “la evidencia de la debilidad macroeconómica es visible, el banco central está recortando tipos y los inversores han rebajado la valoración de Bancomer (ahora únicamente BBVA) en línea con sus competidores nacionales”.

Noticias relacionadas

contador