ep gonzalo gortazar valoraresultadoprimer trimestre2018 20190403150618
Gonzalo Gortázar valora el resultado del primer trimestre de 2018EUROPA PRESS - Archivo
5,040€
  • 0,097€
  • 1,96%

Jefferies ha recortado el precio objetivo de CaixaBank un 3%, desde los 3,3 a los 3,2 euros por acción. La firma estadounidense cree que la entidad es la mejor preparada de entre sus competidores para afrontar un entorno de tipos bajos, aunque destaca que el riesgo que supone la sentencia de la Justicia europea sobre el IRPH "no se puede ignorar". No obstante, señala que este riesgo parece estar ya reflejado en su cotización. El banco se deja este martes un 0,43% en bolsa.

Este recorte se une a las numerosas rebajas que han efectuado las grandes firmas de inversión en los últimos meses a los bancos españoles. La última llegaba ayer de la mano de Credit Suisse que, no obstante, también cree que CaixaBank es la mejor opción de todo el sector bancario nacional. Jefferies reitera su recomendación de compra de CaixaBank.

La casa de análisis apunta en su informe, al que ha tenido acceso Bolsamanía, que el próximo catalizador de CaixaBank será la decisión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH, que llegará el próximo 10 de septiembre y que, según sus previsiones, se alineará con la decisión del Tribunal Supremo, que avaló el uso de este índice, respaldado por el Banco de España.

No obstante, tiene en cuenta que es posible que, en un escenario negativo para la banca, es decir, una sentencia desfavorable para las entidades, se produzca un impacto "multimillonario" para los bancos. "Con la mayor exposición al IRPH (6.700 millones en préstamos hipotecarios referenciados a este índice), la atención del mercado se centra en CaixaBank", indica Jefferies.

El valor de CaixaBank cotiza con un descuento del 15% respecto a sus competidores y cuenta con un coste de capital (CoE) del 15%, frente al 13,5% del resto de los bancos, según analiza la firma. "Sin embargo, dados los fuertes colchones de capital del banco, CaixaBank está mejor situado para absorber una decisión negativa sobre el IRPH que algunos competidores", dice Jefferies.

Noticias relacionadas

contador