cohetecbcbbb1
0,169€
  • 0,002€
  • 1,08%

Audax, Airtificial... y ahora Berkeley. La minera sube ya en bolsa este año más de un 40% y se convierte en uno de los tres valores de pequeña capitalización (conocidos coloquialmente como 'chicharros') que lideran la bolsa española en 2023 junto a los otros dos, que se revalorizan un 85% y un 80%, respectivamente.

Berkeley no es ninguna desconocida en lo que a comportamiento bursátil llamativo se refiere. A principios del año pasado, vivió fortísimas subidas que llegaron a superar el 150% acumulado a finales de marzo, lo que le obligó incluso a tener que dar explicaciones, afirmando que desconocía los motivos de estas abultadas revalorizaciones.

El volumen negociado en Berkeley ha aumentado notablemente en la últimas sesiones

"La compañía no tiene conocimiento de ninguna información que no haya sido anunciada y que, de ser conocida, pudiera ser una explicación de la reciente negociación de valores de la sociedad", aclaraba la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Bolsa de Australia (ASX), donde también cotiza y que le había preguntado al respecto. Lo que sí indicaba entonces la minera es que el momento actual es propicio para la energía nuclear y para el uranio, fundamental para la producción de ésta y mineral que Berkeley extrae.

PIDE A SÁNCHEZ NEGOCIAR

A finales del año pasado, Berkeley mandaba uno de sus ya habituales comunicados a la CNMV reiterando que sigue firme con sus planes para implantar una mina de uranio en Retortillo (Salamanca). La minera no cuenta con el favor de las autoridades para este proyecto, pero está dispuesta a plantar batalla e incluso a negociar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como solicitaba en noviembre.

"La compañía continuará defendiendo firmemente su posición y emprenderá todas las acciones necesarias para preservar sus derechos", afirmaba la empresa, criticando la actuación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en todo el proceso.

"La decisión de denegación (del proyecto de mina) no es legal", avisaba Berkeley, al tiempo que advertía de que acudirá a un arbitraje internacional en el caso de que la disputa no se resuelva satisfactoriamente.

Sus títulos se disparaban ese día en bolsa casi un 20%, como ocurre siempre que anuncia novedades sobre su proyecto en Salamanca. Berkeley es un valor muy especulativo, muy dado a reaccionar a golpe de noticia y, sin duda, el destino final de este proyecto es uno de los aspectos que más interesa a los inversores.

SUPERA RESISTENCIAS

Técnicamente, Berkeley ha superado la resistencia de los 0,2335, máximos de noviembre. "Esto supone una mejora importante de su serie de precios y nos hace pensar en un cambio de tendencia que podría acabar por traer unas subidas hasta el nivel de los 0,2850 euros", comenta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Nuez destaca también el aumento notable del volumen negociado en las últimas sesiones, lo que muestra la atención que recibe esta empresa por parte de los compradores.

"No apreciaremos una señal de debilidad en su serie de precios mientras que se mantenga cotizando por encima de los 0,20 euros", añade.

Noticias relacionadas

contador