cohetecbcbbb1

Hay dos valores de la bolsa española que ganan 'por goleada' a todos los demás en este arranque de 2023. Se trata de Audax Renovables y Airtificial, dos compañías de pequeña capitalización (conocidas coloquialmente como 'chicharros') que cotizan en el Mercado Continuo y que son los títulos que mejor lo hacen de toda la bolsa española en el acumulado de las primeras ocho jornadas del año.

  • 0,128€
  • -1,69%
  • 1,730€
  • -2,81%

Audax Renovables suma una subida superior al 70% desde principios de año. Curiosamente, la compañía terminó 2022 entre las más activas en cuanto a anuncios empresariales se refiere. Así, el pasado 28 de diciembre comunicó que iniciaba la construcción de 22 MWp de su portfolio solar de generación, con una inversión prevista de aproximadamente 16 millones de euros. Un día después, informaba del inicio de la construcción de otro proyecto fotovoltaico, con una potencia total de 4,12 MWp y una inversión estimada de 2,6 millones.

Además, Audax cerraba 2022 comunicando la amortización, de forma anticipada, de 59 bonos por un importe nominal de 5,9 millones emitidos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Asimismo, anunció su intención de llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias que afectará a un máximo de 800.000 acciones, representativas del 0,18% del capital. El programa tendrá una duración máxima de 11 meses y puede ser una de las causas que estén detrás de las fuertes subidas de la empresa. Audax adelantó que podría finalizarlo antes "si hubiera adquirido el número máximo de acciones autorizado por el Consejo de Administración, si se hubiera alcanzado el importe monetario máximo del programa o si concurriese alguna otra circunstancia que así lo aconsejara".

Desde el punto de vista técnico, esta fortísima revalorización le ha llevado a superar la resistencia de los 0,98 euros y a subirse por encima de la media de 200 sesiones por primera vez desde hace un año y medio. "Parece que podríamos estar ante un cambio de tendencia, si bien lo más normal en el corto plazo es que se tome un respiro en busca de un apoyo en las inmediaciones de la unidad para continuar ganando posiciones", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"No descartamos que a lo largo de la primera parte del año llegue a alcanzar los 1,8 euros. Por el momento, es un título que nos gusta, pero ahora es muy arriesgado entrar tras las fuertes alzas", advierte.

n100123audax
Gráfico de Audax.

AIRTIFICIAL SUBE CASI UN 100%

Si Audax se dispara un 70%, Airtificial registra un subidón que supera el 100% gracias a que este miércoles se ha disparado otro 26%. En su caso, se ha visto claramente impulsada por los movimientos accionariales en el seno de la compañía. El viernes pasado informaba de que sus dos mayores accionistas, Leonardo Sánchez Heredero y Ladislao Azcona, se han hecho con 173.332.714 acciones, equivalentes al 12,99% de su capital social, que poseía uno de sus inversores históricos, Black Toro Capital. Además, ayer martes comunicó el nombramiento de Guillermo Fernández de Peñaranda como nuevo director general.

Azcona se ha convertido en el mayor accionista de la Airtificial, con un 23,6% del capital, tras haber adquirido un 10,1% de la participación de Black Toro a través de la compañía Inverfam, que se suma a la parte que ya tenía a través de Doble A.

Por su parte, Leonardo Sánchez Heredero, mediante la empresa Parcesa, ha adquirido un 2,89% de la participación que tenía Black Toro y se posiciona con el 21,83% del capital total de Airtificial.

La compañía ha querido además dejar claro que, tras un periodo de reestructuración de dos años, cuenta actualmente "con la mayor cifra de pedidos de su historia y comienza 2023 con un negocio fuerte en sectores consolidados, con capacidades tecnológicas y operativas diferenciales que le permiten diversificar su actividad hacia sectores nuevos de gran potencial de crecimiento, con una estructura empresarial racionalizada de 700 personas y con presencia industrial en 13 países de tres continentes". Esta nueva coyuntura, ha explicado, le sitúa "en una posición favorable para que las tres divisiones incrementen sus cifras operativas y de facturación en 2023".

Desde una perspectiva técnica, Airtificial ha conseguido también recuperar la media de 200 sesiones gracias a su fuerte revalorización y hoy ha pulverizado el nivel clave de los 0,089 euros, lo que le ha catapultado hasta los 0,10 euros.

Pese a su buen comportamiento, Cesar Nuez avisa de que cotiza a precios muy bajos, lo que le convierte en una inversión "sumamente arriesgada". "Me gusta menos. Si tuviera que decantarme por una de las dos, lo haría por Audax", concluye Nuez.

n100123airtificial
Gráfico de Airtificial.

Noticias relacionadas

contador