ep archivo   oficinas de berkeley en retortillo
Oficinas de Berkeley en Retortillo (Salamanca).BERKELEY - Archivo
0,220€
  • -0,002€
  • -0,90%

Berkeley ha reiterado que seguirá luchando por su mina de Salamanca en su último informe trimestral, en el que la compañía ha hecho hincapié además en el buen momento que atraviesa el mercado del uranio.

"En la firme opinión de Berkeley, el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, así como el derecho de defensa de Berkeley" al rechazar la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio en el proyecto de Salamanca, por lo que esta decisión "no es legal". La empresa ha remarcado que "seguirá defendiendo firmemente su posición en relación con la resolución adversa del MITECO" y que informará al mercado de cualquier novedad.

Sobre el enfrentamiento con Singapore Mining Acquisition, subsidiaria del fondo estatal de inversión de Omán, Berkeley ha dicho igualmente que "disputa firmemente las acusaciones y reclamaciones" hechas por éste y que irá informando de novedades.

MERCADO DEL URANIO

Berkeley ha aprovechado su informe trimestral para remarcar el buen momento que vive el mercado de la energía nuclear impulsada por una crisis energética que la ha puesto en valor. Así, subraya que la energía nuclear se ha fortalecido aún más durante el trimestre, con una serie de hitos importantes.

En este sentido, apunta que China planea construir al menos 150 nuevos reactores en los próximos 15 años, lo que supondría más de lo que el resto del mundo ha construido en los últimos 35 años.

Asimismo, hace hincapié en la decisión del Congreso de EEUU de aprobar un proyecto de ley bipartidista sobre infraestructuras que incluye 6.000 millones de dólares para apoyar a las instalaciones nucleares sin emisiones de carbono que están amenazadas con retirarse anticipadamente debido a factores económicos y 2.500 millones de dólares para reactores nucleares avanzados a través del Programa de Demostración de Reactores Avanzados del Departamento de Energía.

Francia, por su parte, ha prometido construir más reactores nucleares para cumplir con los objetivos climáticos y para garantizar el suministro eléctrico del país.

Además, la Comisión Europea ha anunciado que se han iniciado consultas con los Estados miembros sobre un proyecto de texto de un 'Acto Delegado Complementario de la Taxonomía' que cubra las actividades gasísticas y nucleares. La Comisión declaró que "el gas natural y la energía nuclear tienen un papel que desempeñar para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las energías renovables".

El precio al contado del uranio cerró a 42,10 dólares la libra a finales de diciembre, tras haber alcanzado un máximo de 47,40 dólares la libra a finales de octubre.

Noticias relacionadas

contador