ep actividad minera de berkeley
Actividad minera de Berkeley.BERKELEY
0,209€
  • 0,001€
  • 0,48%

Berkeley es una empresa de pequeña capitalización que cotiza en el Mercado Continuo español y en la Bolsa de Australia (ASX) y cuyos títulos suelen moverse mucho. Los tiras y aflojas sobre su proyecto de mina de uranio en Salamanca, que insiste en defender frente a la opinión en contra del Gobierno, han propiciado múltiples bandazos en bolsa. Ahora, aunque no hay novedades sobre este asunto -ni sobre otro-, la compañía está protagonizando un tremendo rally que le ha llevado a la cumbre de la bolsa española, con una subida de más del 100% en lo que llevamos de 2022.

Berkeley se ha disparado un 60% esta semana y, en este mes de marzo, ha llegado a subir un 125%. Sus títulos han pasado de niveles de 0,184 euros el viernes pasado a precios de 0,303 euros este viernes. ¿El motivo de estas alzas? La propia empresa afirma que lo desconoce.

EL BUEN MOMENTO DEL URANIO

A finales de enero, Berkeley ya hablaba del buen momento del uranio en plena crisis energética europea, en la que la energía nuclear -para cuya producción el uranio es fundamental- ha vuelto a cobrar fuerza como alternativa a los combustibles fósiles. Así, destacaba una serie de hitos importantes en los últimos tiempos, como el hecho de que China planee construir al menos 150 nuevos reactores en los próximos 15 años o que Francia haya prometido construir más reactores nucleares para cumplir con sus objetivos climáticos.

En una nota enviada esta misma semana al regulador de la Bolsa de Australia y reenviada a su vez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Berkeley se refería a este mismo motivo como una posible causa para explicar sus fuertes subidas. "Ante la invasión de Rusia en Ucrania y los altos precios actuales de la energía en Europa, especialmente en España, donde los precios de la electricidad al contado han aumentado significativamente, se han publicado artículos en la prensa española y europea en los que se habla de la energía nuclear como una alternativa viable para disminuir la dependencia de Europa de la energía rusa", destacaba.

Esta nota respondía a las preguntas formuladas por la bolsa australiana a la compañía para explicar el cambio de precio de sus títulos desde un mínimo de 0,285 dólares al cierre de la negociación el martes, 15 de marzo, a un máximo intradía de 0,430 dólares el jueves. También le pidió explicaciones sobre el "aumento significativo" del volumen de los títulos negociados del 16 de marzo al 17 de marzo.

Salvo ese cambio de opinión que se ha producido respecto a la energía nuclear, que a priori parecería insuficiente para justificar el rally tremendo, la compañía reconoce que "no tiene conocimiento de ninguna información" que pueda explicar lo que está ocurriendo con sus títulos.

COMPRAR O NO COMPRAR

Siempre teniendo en cuenta que Berkeley es una empresa especulativa que cotiza a unos precios muy bajos y que, por tanto, puede sorprender en cualquier momento con algún movimiento brusco, lo cierto es que su aspecto técnico actual es favorable.

Ahora mismo se está "tomando un respiro lógico" tras las fortísimas alza que le podría llevar a tomar apoyo en el soporte de los 0,2260 euros, explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. Con todo, considera que técnicamente está bien y que podría iniciar una recuperación a medio y largo plazo.

n180322berkeley
Gráfico de Berkeley.

Noticias relacionadas

contador