Orcel presenta por fin la demanda contra el Banco Santander por 100 millones

El banquero italiano había decidido ir a los tribunales tras fracasar las negociaciones con Botín

  • Al final ha decidido pedir la compensación más alta posible por la marcha atrás en su contratación
Eduardo Segovia
Bolsamania | 03 jul, 2019 09:13 - Actualizado: 14:14
botin orcel alvarez santander portada
Andrea Orcel y Ana Botín.Banco Santander

Andrea Orcel ha presentado por fin la demanda contra el Banco Santander por cancelar su fichaje como consejero delegado, adelantada por Bolsamanía en abril tras fracasar sus negociaciones con Ana Botín. Finalmente, la estrella de la banca de inversión ha decidido ir a por todas en los tribunales y pide al banco una indemnización de 100 millones por daños y perjuicios en el caso de que no se cumpla lo firmado y se incorpore como consejero delegado.

Tal como informó entonces Bolsamanía, el Santander ha realizado propuestas muy alejadas de una solución razonable, por lo que el banquero italiano las considera inasumibles, según fuentes cercanas a sus asesores. En esa tesitura, Orcel considera que no les queda más remedio que demandar al Santander en los tribunales.

La presentación definitiva de la demanda, que tuvo lugar el viernes pasado, se ha demorado más de lo esperado inicialmente por las discusiones entre Orcel y sus abogados sobre la indemnización que debía solicitar y por las negociaciones con su antigua casa, el suizo UBS.

En principio, pensaba pedir al Santander una compensación por el perjuicio derivado de la marcha atrás en su fichaje: poner fin a su carrera profesional con 55 años e impedir que fiche por otra entidad.Sin embargo, finalmente ha decidido elevar su petición hasta 100 millones.

Orcel también había insinuado su intención de litigar en una entrevista con el Financial Times en la que aseguraba que el Santander era perfectamente consciente de la situación en la que se encontraba y de la indemnización que tenía pendiente de cobrar de UBS (en torno a 50 millones). Ana Botín explicó la decisión de anular su fichaje en enero por desconocer que implicaba abonarle esta cantidad "inaceptable".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión