• El Gobierno de Aragón ha decidido mediar en este conflicto
opel corsa
Opel Corsa

El Grupo PSA, matriz de Opel, ha decidido este miércoles paralizar en la planta de Figueruelas (Zaragoza) todos los trabajos relacionados con el nuevo Opel Corsa y no optar a inversiones relacionadas con nuevos modelos de Opel. Estas medidas se han adoptado después de que en el día de ayer los representantes de los trabajadores decidieran suspender las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Según apunta EFE, ante este “enquistamiento” de las conversaciones es por lo que hoy la dirección de la planta les ha comunicado en una reunión a los representantes de los trabajadores las decisiones que va a adoptar. Además de las dos citadas, Opel España paraliza el proyecto de ampliación de capacidad en la nave de Carrocerías de Figueruelas. En esta fábrica, la compañía automovilística emplea a cerca de 5.500 trabajadores.

Otro de los aspectos que han comentado fuentes de la compañía a EFE han sido que desde la compañía inicia el estudio para la integración, a medio plazo, de las dos líneas de montaje en una sola en la nave de acabado final. Tal y como han explicado las fuentes consultadas a Efe, desde la dirección se gestionarán “los impactos (de estas medidas) de la forma más racional y eficiente posible”.

MEDIACIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, se reúnen este jueves, 25 de enero, con la dirección de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y con el comité de empresa.

Esta reunión ha sido promovida después del anuncio este miércoles del grupo PSA, propietario de Opel, de que la planta de Figueruelas no producirá el próximo Corsa, no optará a nuevos modelos, se paralizan las inversiones en la nave 1 de carrocerías y se está realizando un estudio de integración de las dos líneas en una sola en acabado final.

Por su parte, el comité de empresa de Opel España había comunicado este martes a la dirección la suspensión de la negociación del convenio colectivo hasta que no se tratara sobre cinco puntos que entienden prioritarios: el plan industrial, el contrato de relevo, el regreso de los alrededor de 170 empleados que han abandonado la fábrica en estos meses, un plan de rejuvenecimiento de la plantilla y que las condiciones laborales de los empleados de niveles 6 y 7 estén pactadas y dentro del convenio colectivo.

Noticias relacionadas

contador