ep dia supermercado
Dia, SupermercadoEUROPA PRESS - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -2,27%

Este lunes termina el plazo para que LetterOne cierre la opa sobre DIA y llega el momento de tomar una decisión: acudir a la oferta o vender aprovechando el rebote. Esas son las dos opciones que los analistas barajan en este momento.

El consenso del mercado recomienda 'vender', pero los analistas dejan abierta la puerta al accionista para que opte por los 0,67 euros que ofrece Mijaíl Fridman o lo haga al precio que encuentre respuesta en el mercado. Eso sí, la cotización se ha plantado este martes en el valor de la opa, certificando su aceptación entre los inversores.

La CNMV dio el espaldarazo final a la operación el lunes pasado. Al permitir eliminar el umbral de aceptación marcado por LetterOne y aceptar que su oferta tiene carácter de "precio equitativo", el regulador allanó el camino para el éxito del inversor ruso. Un éxito agridulce, eso sí: aunque LetterOne cierre con éxito la opa, no está garantizado que logre el control de la compañía como buscaba. Aun así, está dispuesto a seguir adelante con sus planes y, como ya ha advertido, el accionista que se quede estará igual de expuesto a la incertidumbre del negocio que ellos.

La baja aceptación llevó al fondo de Fridman a plantear una rebaja del umbral mínimo hasta que este lunes plantearon, directamente, eliminarlo. La resistencia entre parte de los minoritarios y las posiciones que han tomado algunos fondos de inversión en los últimos días generaban dudas entre los analistas sobre el éxito de la opa. Con ese aspecto despejado, el magnate ruso cerrará su opa el próximo lunes 13 de marzo y conocerá los resultados, previsiblemente, a finales de la próxima semana. El tiempo apremia: el 20 de mayo cumplen los dos meses de plazo para que la compañía revierta la causa de disolución en que se encuentra (con un patrimonio neto negativo de 99 millones hasta diciembre) y evite tener que iniciar un proceso de liquidación.

LA NEGOCIACIÓN CON LA BANCA

Con el éxito de la opa asegurado, LetterOne confirmó que se sentaría a hablar con los bancos acreedores de DIA en busca de un acuerdo que garantice su ansiada estructura de capital viable a largo plazo. Es decir, que le permitan no pagar deuda en los próximos cinco años, hasta 2023.

Su plan es destinar la ampliación de capital y los recursos que obtenga de la venta de tiendas (de DIA, las de Clarel y las de Max Descuento) al plan estratégico para reimpulsar el negocio de DIA. Sólo contempla hacer frente al vencimiento de bonos de 300 millones de este mes de julio.

La intención del fondo de Fridman es acelerar las negociaciones y dejar el acuerdo lo mejor atado posible para, según se confirme el resultado de la opa, poder ejecutar la ampliación de capital prevista e iniciar la reconstrucción de la compañía. La frágil situación financiera y del negocio, anticipadas por la propia compañía con el avance de resultados hasta marzo, ponen de manifiesto la necesidad de abordar cuanto el nuevo plan para DIA.

El plan del Consejo, elaborado a principios de este año para revertir la situación del negocio, ya se ha quedado "obsoleto", señalaba el informe de Duff&Phelps encargado por LetterOne y que le ha servido para demostrar ante la CNMV que su oferta es el "precio equitativo" que obliga la ley de opas.

De hecho, en este informe, el tasador contratado por Fridman respalda sus planes para la compañía y afirma que, pasados los ejercicios 2019 y 2020, DIA empezará a ver la luz. Para 2021 sus estimaciones apuntan a un Ebitda de 700 millones, 100 millones por encima de las previsiones de los planes de DIA y de LetterOne, lo que elevará los márgenes un 6,7%, a niveles similares a los que tenía la compañía cuando salió a bolsa.

Noticias relacionadas

contador