curras coto dia
Antonio Coto ha lanzado una advertencia de beneficios tras sustituir a Ricardo Currás en DIAIrakli Tavberidze

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,59%

Confusión, incertidumbre, pérdida de confianza, un gran desplome bursátil y la confirmación de un entorno competitivo muy duro en España. Eso es lo que ha conseguido DIA tras lanzar una advertencia sobre sus beneficios, cancelar su dividendo y confirmar la marcha de su presidenta en plena crisis de resultados.

Ana Gómez, analista de Renta 4, destaca que “la estimación de EBITDA está entre un 30% y un 40% por debajo” de la del año pasado. Y añade que si tenemos en cuenta el Ebitda del primer semestre (226 millones), “para la segunda mitad del año, esperan un Ebitda entre 120 y 170 millones”, lo cual es una cifra muy débil.

En su opinión, la empresa, que ya conoce las cifras del tercer trimestre, “está considerando un entorno mucho más negativo de lo que ya esperábamos, que ya eran de por sí unas estimaciones muy malas”.

Parece que Antonio Coto, nuevo CEO desde finales de agosto, ha querido hacer 'borrón y cuenta nueva' tras la salida de Ricardo Currás., aunque tal vez se haya 'pasado de frenada' con sus nuevas previsiones.

DIA había señalado que las ventas comparables crecían al mismo ritmo que las de sus competidores, aunque en un entorno estructural negativo, sobre todo en Iberia, porque en emergentes lo estaban haciendo bien. Además, las remodelaciones de tiendas habían tenido lugar en el primer semestre, por lo que no habían aportado a las ventas.

En este escenario, el mensaje que DIA está mandando a los inversores y al mercado en general es muy confuso, lo cual denota que algo falla a nivel operativo y estratégico. En la última presentación de resultados, se anticipó una caída del Ebitda ni tan grande como la del segundo trimestre ni tan pequeña como la del primero. “Pero hora estas cifras lo trastocan todo”, añade Ana Gómez.

Aunque sobre el dividendo, desde Renta 4 ya anticipaban al menos un recorte del mismo. Su razonamiento es que DIA seguirá apostando por “expandir sus ventas”, para lo cual necesitará “mayor inversión”, que a su vez debe ser financiada mediante la cancelación del dividendo.

Sobre la posibilidad de que el inversor ruso Mikhail Fridman, que recientemente anunció su objetivo de alcanzar el 29% del capital, lance una OPA sobre el 100%, Ana Gómez comenta que “antes de enero no lo vemos por el precio al que la ley de opa exigiría lanzarla. Sí que es cierto que lo vemos como un escenario más probable por la caída de la cotización”.

En su opinión, el nombramiento de los representantes de LetterOne (el fondo de Fridman) como máximos responsables del grupo es positivo, porque “tienen mucha experiencia en el sector. Valoramos positivamente su experiencia aunque ahora falta visibilidad”. En este escenario, lo más probable es que el Plan Estratégico previsto para octubre se retrase hasta finales de año o incluso principios de 2019.

En cualquier caso, Renta 4 ya ha situado “en revisión” la valoración del grupo, a la espera de que la empresa aporte más detalles sobre la situación de sus negocios. “No sabemos si han visto mayor deterioro en Iberia o en emergentes o si realmente el entorno general es mucho más adverso de lo que esperaban. Todavía falta saber más”.

En la misma línea, JPMorgan recortó este lunes su valoración hasta 1,70 euros por título, al apreciar una “tendencia inconsistente entre los ingresos y los márgenes que consideramos insostenible”.

Noticias relacionadas

contador