• Pide una reducción de la deuda pública y medidas contra el paro
ep presidentebanco sabadell josep oliu 20171018170103
El presidente de Banco Sabadell, Josep OliuBANCO SABADELL

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha descartado una ampliación de capital a corto plazo porque "se hacen cuando hace falta". Respecto a los analistas que exigen esta medida, ha dicho: "Perdónales, señor, porque no saben lo que dicen". Sin embargo, sí ha admitido ser una oportunidad de compra debido al descuento con que cotiza en bolsa. En cuanto a las elecciones, ha pedido un Gobierno estable, "o al menos un Gobierno" que puede afrontar el problema del paro y la necesaria reducción de la deuda pública.

  • 1,643€
  • 9,10%

"El banco no va a hacer ninguna ampliación de capital porque se hacen cuando hace falta", ha sentenciado Oliu. El Sabadell tiene un 11,3% actualmente y este año ha anunciado que, si no hay ningún extraordinario, alcanzará el 11,7%. "Nuestro interés es llegar al 12%. Igual este mismo año podemos llegar al 12% haciendo cosas. Eso es compatible con el pago de entre el 40% y el 50% del beneficio recurrente como dividendo. Con un 12% no se sostiene que nos falte capital, porque les faltaría también a todos los bancos españoles".

Oliu se ha referido a la información de Bolsamanía de que Sabadell y Bankia negociaron su fusión el año pasado pero la descartaron por la caída de ambos en bolsa. Asegura que "no hay ninguna operación encima de la mesa", pero admite que "todas las cosas que están debajo de la mesa pueden volver a estar encima de la mesa, nunca se sabe".

Lo que sí reconoce es que, después de las caídas sufridas en bolsa, el Sabadell se ha convertido en un posible objetivo de compra: "Puede ser una oportunidad para otros al estar tan subvalorado, alguien puede ver que el banco vale mucho más de lo que cotiza. Somos una oportunidad por si alguien lo quisiera comprar".

Ahora bien, también ha recordado que "los otros bancos de la UE no es que estén muy caros, nosotros cotizamos a 0,5 veces el valor en libros y en Francia BNP está igual y Société Générale a 0,35. En Alemania están a 0,3. Tenemos un problema general. ¿Por qué nadie compra Deutsche Bank?".

Estas bajas valoraciones se explican por la falta de apetencia de los inversores por el sector bancario. Algo que se debe, a su juicio, al aplazamiento de las expectativas de subidas de tipos hasta 2021 ó 2022, a los problemas de limpieza de balances heredados de la crisis en otros países (en España este proceso ha concluido) y a los problemas regulatorios por la ausencia de "unas reglas claras sobre cuál es el capital deseable en los bancos ni cómo se mide".

PIDE UN GOBIERNO ESTABLE PARA REUDUCIR EL PARO Y LA DEUDA

El presidente del Sabadell también ha opinado sobre las elecciones generales del 28 de abril, para las que ha manifestado que "lo que nos gustaría es un Gobierno estable. Al menos que hubiera un Gobierno, que no hubiera que repetir elecciones".

Esa estabilidad es necesaria, en su opinión, para afrontar los dos graves problemas de la economía española: la elevada tasa de paro, pese a su reducción en los últimos años, y el exceso de deuda pública, que apenas se ha reducido en contraste con la privada. "Espero que no por solucionar la desaceleración económica no acabemos de estropear lo que va por buen camino: la reducción de la deuda pública y la recuperación del mercado laboral", ha deseado.

También considera que el nuevo Ejecutivo debería tomar medidas para fomentar el alquiler, que incentiven la oferta mediante rebajas fiscales en vez de penalizarla como las últimas medidas del PSOE. "La izquierda siempre quiere subir impuestos y la derecha bajarlos. Yo como ciudadano prefiero que me los bajen, claro".

Noticias relacionadas

contador