mario-draghi-gobernador-bce
Thomas Lohnes / Getty Images

Los bancos del Ibex 35 se disparaban este miércoles en bolsa tras los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) pudiera devolverles parte de la tasa que pagan por el exceso de liquidez depositado en el supervisor, la conocida como facilidad de depósitos, según la información Reuters. En algunos momentos de la sesión han llegado a subir más de un 3%, pero se han desinflado al mismo ritmo que el Ibex.

Concretamente, Caixabank ha sido el más alcista con una subida del 1,82%, seguido por Santander (+1,57%) y Sabadell (+1,03%), que también han repuntado más de un 1%. Por detrás se han situado Bankia (+0,95%) y Bankinter (+0,77%); mientras que BBVA ha sido el único que ha terminado en rojo con un retroceso del 0,52%.

La agencia informa, citando varias fuentes, de que el personal del supervisor se encuentra trabajando en distintas opciones para rebajar la tasa que abonan las entidades por su exceso de efectivo como una posible forma de contrarrestar los efectos de la política de tipos bajos que se mantendrá, al menos, hasta finales de 2019.

De acuerdo con Reuters, la medida devolvería parte de los 7.000 millones de euros que la banca de la zona euro abona al supervisor cada año mediante el pago de un interés del 0,4% de su exceso de reservas. La medida aún se encuentra en fase de estudio y no ha llegado al nivel del Consejo de Gobierno.

La noticia llega después de que Mario Draghi, presidente del BCE, abriera esta mañana la puerta a implementar medidas que contribuyan a mitigar los efectos sobre la banca de los tipos de interés negativos.

"No nos faltan instrumentos para cumplir nuestro mandato", ha asegurado durante una conferencia pronunciada en Fráncfort, en la que ha reiterado que el BCE ajustará la orientación a largo plazo de los tipos de interés en función de las nuevas perspectivas de inflación.

Draghi responde así a las plegarias de los bancos, que achacan su baja rentabilidad al escenario de bajos tipos de interés. El presidente del supervisor avanzó tras la última reunión de tipos del BCE, a principios de este mes, que el endurecimiento de la política monetaria no se producirá, al menos, hasta finales de 2019, al tiempo que decidió retomar las megasubastas de liquidez, conocidas como TLTRO.

Noticias relacionadas

contador