carlos buesa oryzon
Carlos Buesa, CEO de Oryzon.
1,980€
  • -0,020€
  • -1,00%

Oryzon Genomics anunció este jueves una ampliación de capital de 20 millones de euros, un año después de comunicar una operación prácticamente idéntica. El 24 de julio de 2019, Oryzon lanzaba una ampliación también de 20 millones de euros. La diferencia entre ambas ha sido el descuento. Entonces el precio de emisión era de 3 euros, un 20% por debajo del precio de cierre del día previo, y ahora es de 2,75 euros, un 10,7% por debajo del precio de cierre del 23 de junio, en 3,08 euros.

La ampliación del año pasado provocó un fuerte desplome del 16% en los títulos de la compañía justo el día después de comunicarse. Tras esas caídas vinieron sesiones de recuperación, pero luego la empresa fue encadenando jornadas de descensos por el efecto dilutivo de la operación y acabó perdiendo un 30% en bolsa entre el 24 de julio y finales de agosto.

Este jueves, la biofarmacéutica también cayó con fuerza (-5,36%) tras publicarse los detalles de ampliación de este año. Ahora habrá que ver si el impacto en este caso es tan fuerte como el año pasado. El descuento de esta operación es inferior y los recortes inmediatos tras conocerse, también, pero en las próximas jornadas y semanas se comprobará hasta qué punto acaba presionando a los títulos de la compañía.

Los analistas ya anticipaban en julio del año pasado que Oryzon llevaría a cabo nuevas ampliaciones de capital para captar más recursos y continuar con el desarrollo clínico de las moléculas o para identificar otras nuevas. El 2019, la compañía explicó que los ingresos obtenidos tenían como objetivo financiar la investigación y desarrollo de sus programas clínicos, su capital circulante y otros fines corporativos generales. En esta ocasión, Oryzon ha especificado que igualmente se destinará el dinero al desarrollo de programas clínicos, además de a un objetivo muy concreto: continuar con la preparación de la potencial admisión de negociación (mediante un 'dual listing') de sus acciones en el Nasdaq.

El consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, explicaba en 2018 a Bolsamanía que la biofarmacéutica destina buena parte de sus esfuerzos a realizar 'road shows' para darse a conocer, especialmente en Wall Street, precisamente de cara a hacer este 'listing' en el Nasdaq". Sin dar fechas concretas, Buesa precisaba que ese objetivo se mantenía. "Lo haremos (saltar al Nasdaq) cuando toque, cuando se ajusten todas las piezas en el orden adecuado, cuando la compañía tenga el valor adecuado... Creemos que en los próximos dos años vamos a ser capaces de producir unos datos científicos muy interesantes", afirmaba.

Han pasado dos años y, aunque en esta ocasión tampoco han dado fechas concretas, parece que este objetivo está mucho más cerca.

EL ASPECTO TÉCNICO INVITA A ESPERAR MÁS CAÍDAS

El aspecto técnico de Oryzon invita a pensar que las caídas vistas este jueves continuarán y que el valor seguirá ajustando las fortísimas subidas del 160% desde los mínimos de marzo. "El rechazo a la baja por parte del precio desde la directriz bajista no puede ser más claro. Esto deja la puerta abierta a que se ajusten las importantes subidas desde los mínimos de marzo, lo que anticipa una profundización de las caídas, con objetivos en los 2,67 euros (50%) e incluso la zona de los 2,40 euros (61,8%)", avisa José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Oryzon se revaloriza en el año apenas un 5%. La compañía también se ha subido al carro de buscar soluciones contra el Covid-19 con un ensayo con su compuesto vafidemstat. El anuncio del mismo provocó que el pasado 24 de abril se disparara un 17% en bolsa. Buesa ha remarcado en este sentido que Oryzon no está trabajando es este área terapéutica y que han dado el paso "por responsabilidad con nuestros ciudadanos" y porque no podían "dejar de intentar contribuir a una posible solución".

Por su parte, los analistas que cubren la empresa siguen confiando en su gran potencial. Edison reiteraba recientemente su precio objetivo de 10,8 euros, después de que la empresa diera a conocer datos positivos del ensayo Alice, que está investigando iadademstat en combinación con azacitidina en pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguada (LMA).

Noticias relacionadas

contador