• Las conversaciones con farmacéuticas sobre sus tres moléculas, ORY-1001, ORY-2001 y ORY-3001, continúan avanzando, según precisa Buesa
carlos buesa oryzon
Carlos Buesa, presidente, accionista y cofundador de Oryzon Genomics.
1,894€
  • -0,036€
  • -1,87%

Oryzon Genomics está en un buen momento y el mercado no lo está reconociendo. En estas dos ideas principales se resumen las declaraciones de Carlos Buesa, presidente, accionista y co-fundador de la biotecnológica, a 'Bolsamanía'. Las dos ámbitos fundamentales de la compañía, el clínico y el financiero, tienen solidez, explica Buesa. El trabajo para darse a conocer y materializar su salida al Nasdaq también 'progresa adecuadamente'. Ante esto, Carlos Buesa recalca: "La acción está en estos momentos muy infravalorada". Y avisa: "Hay un potencial de subida importante".

Pregunta. El valor ya está en positivo en bolsa en el año, aunque por la mínima, después de lo bien que lo han hecho en la última semana. ¿A qué atribuyen las fuertes alzas recientes?

Respuesta. A que la compañía está transmitiendo al mercado una sólida ejecución de los programas clínicos. También al hecho de que hayamos conseguido publicar en una revista de máximo impacto internacional, como es 'Cancer Cell', junto con que Edison se hizo eco de esta publicación y elevó ligeramente la valoración de la compañía. Creemos que todo esto ha podido influir en el mercado y hacer que se revitalice el comportamiento de la acción en los últimos días.

P. Respecto a esa valoración que tiene Edison de Oryzon, o las de Solventis e InResearch, están muy por encima de los precios actuales de cotización de la compañía. ¿Son demasiado optimistas o es que realmente Oryzon está cotizando a precios muy por debajo de lo que debería?

R. Nosotros consideramos las valoraciones de Edison, Solventis o InResearch extraordinariamente prudentes y con una visión muy europea. Por lo tanto, consideramos que la acción está en estos momentos muy infravalorada. Los comparables con compañías similares a Oryzon en Estados Unidos y en Europa lo reflejan con muchísima claridad.

"Ha habido un trabajo intenso de julio hasta ahora para volver a poner en orden internamente toda la mecánica para poner ORY-1001 a trabajar"

P. ¿A qué cree que se debe esta situación?

R. Probablemente, a que somos la primera empresa de este tipo en España y a que quizás falta un poco la costumbre al valorar estas compañías con la perspectiva adecuada. En todo caso, las valoraciones que están dando Edison, Solventis e InResearch claramente le están diciendo al inversor que hay un potencial de subida importante y nosotros estamos muy confiados en que ese potencial acabará materializándose. También estamos confiados en que pronto tendremos cobertura de bancos de inversión norteamericanos y confiamos en que, cuando esto se produzca, de nuevo sea un refrendo de que el valor objetivo de la compañía es muchísimo más alto del que refleja la cotización en los últimos meses.

P. ¿De qué bancos norteamericanos estamos hablando?

R. Esto no lo sabremos hasta que ocurra, pero tenemos la esperanza de que pueda pasar en breve.

P. Después de que Roche rompiera el acuerdo para desarrollar la molécula ORY-1001, usted dijo que esta decisión no se debía a que ésta no funcionara y apuntó que “tenían que poner a caminar de nuevo la molécula y volver a habar con farmacéuticas”. ¿Cómo va esta tarea?

R. La molécula la recuperamos en su totalidad el 21 de enero. Evidentemente, ha habido un trabajo intenso de julio hasta ahora para volver a poner en orden internamente toda la mecánica para poner la molécula a trabajar. Nuestro objetivo es centrarnos en el desarrollo del 2001 y, por lo tanto, estamos buscando desde ya nuevas complicidades y nuevas alianzas para el 1001. Es un proceso de un diálogo que está en marcha, que es constructivo y que está avanzando de forma correcta. La compañía es optimista de cara al futuro de ORY-1001.

P. ¿Hay nombres ya encima de la mesa sobre esos posibles socios para ORY-1001?

R. Nunca hay nombres hasta que haya un hecho relevante.

"Tenemos unas sensaciones muy positivas respecto al desarrollo de ORY-2001"

P. Sobre su producto estrella, el ORY-2001, ¿cuáles son los siguientes hitos para esta molécula?

R. Tenemos unas sensaciones muy positivas respecto al desarrollo de esta molécula. Acabamos de volver de Turín, de la conferencia internacional de Alzheimer y Parkinson, donde nuestro director médico estuvo presentando las características de nuestros ensayos clínicos, que han generado muchísimo interés. En el congreso de Alzheimer que se celebrará este verano en Chicago esperamos presentar datos adicionales. Por lo tanto, una evolución muy positiva, y también con el 3001. Aunque la compañía dijo que íbamos a focalizar nuestros recursos en el 1001 y en el 2001, seguimos colaborando con universidades americanas en el desarrollo del 3001. En estos momentos estamos teniendo un diálogo activo y constructivo con diferentes compañías farmacéuticas sobre potenciar las tres moléculas. Estamos realmente en un momento muy positivo y muy interesante para la compañía.

P. Este "momento positivo", ¿se está traduciendo en la captación de más financición a través de sus constantes 'road shows'?

R. Nosotros no estamos ahora mismo buscando financiación y este tipo de 'road shows' no se hacen con el objetivo inmediato de conseguirla. Nosotros hacemos este trabajo de 'road shows' de una manera muy constante porque el objetivo estratégico es conseguir un grado de conocimiento progresivo por los actores de Wall Street de cara al objetivo final, que es hacer en el futuro un 'listing' en el Nasdaq. Este objetivo se mantiene, pero hay que tener en cuenta que en este mercado hay centenares de compañías, tanto americanas como de todo el mundo, que continuamente informan a los inversores de los progresos y estrategias.

P. ¿Qué plazos barajan para hacer esa salida al Nasdaq?

R. Lo haremos cuando toque, cuando se ajusten todas las piezas en el orden adecuado, cuando la compañía tenga el valor adecuado... Creemos que en los próximos dos años vamos a ser capaces de producir unos datos científicos muy interesantes. Este año es muy importante y tenemos muchísimas esperanzas de que el año que viene los ensayos clínicos, tanto con el 1001 como con el 2001, nos den datos realmente importantes.

"Estamos realmente en un momento muy positivo y muy interesante para la compañía"

P. ¿Y para cuándo salir de pérdidas?

R. Hay que entender que una biotecnológica de desarrollos clínicos que no tiene todavía productos en el mercado básicamente tiene unos ingresos discontinuos donde se alternan ingresos muy potentes o significativos con periodos donde hay pocos ingresos. Esto lleva a que, lógicamente, las cuentas trimestrales reflejen unas pérdidas operativas. Pero estas pérdidas operativas no alteran el potencial. La vara de medir el potencial de este tipo de compañías es ver cómo va la marcha del desarrollo clínico. Y, el segundo punto, que es muy importante, es la suficiencia de la caja, si realmente una compañía tiene o no tiene el pulmón financiero para ejecutar el programa hasta esos puntos de desarrollo donde se va a ver claramente que las moléculas funcionan. Oryzon está en estos momentos en ambas vertientes en una posición muy saludable, muy sólida.

P. ¿Para cuándo tienen previsto contar con un producto en el mercado?

R. Nuestro modelo de negocio se basa en encontrar socios farmacéuticos que nos ayuden a terminar el desarrollo clínico de las fases finales y llevarlo a mercado, que es la parte más costosa financieramente. Estamos en este momento trabajando con el 2001 diferentes opciones que podrían dar diferentes escenarios, pero esto es todavía un poco prematuro. Yo creo que tendremos datos un poco más claros probablemente en el primer trimestre del año que viene, cuando tengamos ya datos que nos van a mostrar si podemos ir por un plan de aprobación acelerado o tenemos que ir con un plan de aprobación más convencional. Y lo mismo ocurre con el 1001.

P. Por último, le quería preguntar por la decisión que tomaron de salir de Cataluña. ¿Qué balance hacen medio año después?

R. Yo creo que el balance es absolutamente positivo. La compañía tenía en aquel momento una incertidumbre adicional que era la inestabilidad política que se estaba produciendo por resulta del abandono de la legalidad por una parte de las autoridades de Cataluña, y esto nos producía dos situaciones complicadas: una desde el punto de vista regulatorio, y luego añadía un riesgo adicional de cara a los inversores internacionales. Haber dejado claro que Oryzon es y va a seguir siendo una empresa española ha resuelto este tema.

Noticias relacionadas

contador