• Unicaja prevé captar hasta 841,5 millones de euros
unicaja azuga
Manuel Azuaga, presidente ejecutivo de Unicaja.Archivo / Bolsamanía

Salir a bolsa a toda costa tiene un precio: 33 millones de euros. Es el importe que se embolsarán los ocho bancos de inversión que colocarán y asegurarán el debut de Unicaja en los mercados a finales de este mes. Morgan Stanley, UBS, Citigroup y Credit Suisse lideran la operación junto a Alantra, Fidentiis, Stifel Nicolaus, Rothschild y Santander, que será banco agente

La entidad estima que los gastos, incluidas las comisiones, que abonará por su estreno en Bolsa ascenderá a unos 33,1 millones de euros, lo que supone un 3,85% de lo captado, teniendo en cuenta el punto medio del rango y que se ejerce la sobresuscripción o un 3,93% sin la 'greenshoe'.

Las nuevas acciones de Unicaja se negociarán en las Bolsas de Madrid Barcelona, Bilbao y Valencia y cotizarán bajo el 'ticket' 'UNI'. La salida a bolsa estará asegurada: Morgan Stanley y UBS aseguran un 34% cada uno, Citi y Credit Suisse un 10% cada uno y Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited un 4% cada uno.

Al tratarse de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), --una salida a Bolsa que se ejecuta mediante una ampliación de capital-- los actuales accionistas verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4%, lo que representa 0,83 euros por acción.

La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista principal de la entidad, con una participación del 86,7% de su capital. El resto del accionariado está en manos de inversores minoristas (4,5%) e institucionales (8,8%). La CNMV ha aprobado este jueves los planes de salida a bolsa de Unicaja, que se materializarán el 30 de junio con la emisión de 625 nuevas acciones ordinarias en un rango de entre los 1,1 euros y 1,4 euros por acción, el 40,4% de su capital social.


Según muestra el folleto, el objetivo es captar 659,6 millones de euros y 841,5 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o 'greenshoe' y una vez deducidas las comisiones de aseguramiento y otros gastos. La fecha elegida para el salto al parqué de la entidad es el próximo 30 de junio y el precio se situará en un rango de entre los 1,1 euros y los 1,4 euros por acción.

La valoración de la totalidad del capital de la entidad se situará entre los 1.633,5 millones de euros y los 2.083,9 millones de euros y el capital del banco quedará compuesto por 1.547,8 millones de acciones. La entidad prevé alcanzar un 'free float' del 48,3% de su capital sin tener en cuenta la sobresuscripción. Con este tamaño, más que duplicaría los niveles de Liberbank y se situaría en línea con el último valor marcado en bolsa por el Banco Popular.

Noticias relacionadas

contador