• El precio se situará en un rango de entre 1,1 y 1,4 euros por acción
  • Unicaja prevé captar hasta 841,5 millones de euros
cbunicaja

La CNMV ha aprobado este jueves los planes de salida a bolsa de Unicaja, que se materializarán el 30 de junio con la emisión de 625 nuevas acciones ordinarias en un rango de entre los 1,1 euros y 1,4 euros por acción, representativas del 40,4% de su capital social. Esta noticia se conoce justo después de que hayan reaparecido las dudas en el sector bancario en España tras la reciente crisis que ha acabado con la intervención y posterior venta de Banco Popular y el 'crash' de Liberbank, que ha obligado a la CNMV a intervenir por un mes la venta en corto.

Según muestra el folleto, el objetivo es captar 659,6 millones de euros y 841,5 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o 'greenshoe' y una vez deducidas las comisiones de aseguramiento y otros gastos.

La fecha elegida para el salto al parqué de la entidad es el próximo 30 de junio y el precio se situará en un rango de entre los 1,1 euros y los 1,4 euros por acción

Teniendo en cuenta la opción de 'greenshoe', la entidad podría captar entre 66 millones de euros y 84,1 millones de euros adicionales con la colocación de 62,5 millones de títulos, reservada a los bancos de inversión que coordinan la operación.

Así, la valoración de la totalidad del capital de la entidad se situará entre los 1.633,5 millones de euros y los 2.083,9 millones de euros.

Unicaja dedicará los fondos captados de su debut en bolsa a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentemente convertibles en acciones (CoCos Frob) por importe de 604 millones de euros, a financiar la adquisición de la participación del Frob en España Duero por 62 millones y dedicará los fondos restantes a fines corporativos.

El periodo de prospección de demanda, también conocido como 'road show', está previsto que comience este jueves para concluir el próximo 28 de junio, fecha en la que se conocerá el precio definitivo de la oferta.

Tras el periodo de prospección de la demanda, la entidad espera firmar un contrato de aseguramiento con los agentes colocadores por el que estos se comprometen a conseguir inversores o, si no lo logran, a adquirir ellos mismos las acciones. Concretamente, Morgan Stanley y UBS aseguran un 34% cada uno, Citi y Credit Suisse un 10% cada uno y Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited un 4% cada uno.

Adicionalmente, el banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo y aumentar progresivamente su distribución desde el 12,6% con cargo a los resultados de 2016 hasta el 40% en 2020.

Esta operación, según el comunicado enviado por Unicaja, fortalecerá el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo en un momento en el que el banco se enfoca en el desarrollo de su negocio nacional. El objetivo es alcanzar una rentabilidad (ROE) del 8% en 2020 y mantener una ratio de capital CET1 'fully loaded' superior al 12%.

Desde la propia entidad no confirmaban este mediodía la fecha de salida a bolsa, aunque sí aseguraban que habían enviado la documentación a la CNMV y estaban a la espera de que el supervisor aprobara la operación. Era de esperar que la aprobación se produjera este mismo jueves.

Fuentes del mercado consultadas por Europa Press han explicado que el estreno bursátil de Unicaja "no debería" verse afectado por la ampliación de capital de 7.000 millones de euros que efectuará Santander para absorber Popular.

Estas fuentes incidieron en que en el mercado actualmente "hay mucha liquidez" como consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que inyecta 60.000 millones de euros en los mercados cada mes a través de su programa de compra de activos.

Noticias relacionadas

contador