• Los analistas de Bankinter consideran que el precio es razonable por su tamaño
  • La Fundación Unicaja reducirá su participación actual del 86% tras la venta del 40%
Manuel Azuaga Unicaja
Manuel Azuaga, presidente de Unicaja

Unicaja pretende alcanzar una valoración bursátil superior a la de Banco Popular con su salida a bolsa. El banco presidido por Emilio Saracho vale 2.100 millones de euros en estos momentos, mientras el banco andaluz presidido por Manuel Azuaga busca alcanzar un valor de 2.500 millones de euros.

Los expertos de Bankinter señalan que esa valoración de 2.500 millones por el 100% de la entidad supone un múltiplo de 0,85 veces su valor en libros. En su opinión, es "un múltiplo razonable, ya que se encuentra en el rango bajo de los bancos domésticos cotizados".

El banco comparable que cotiza en bolsa sería Liberbank, que cotiza a un múltiplo de 0,45 veces su valor en libros. Sin embargo, desde Bankinter comentan que "Unicaja presenta un mejor binomio rentabilidad/riesgo en relación a Liberbank" debido a varios factores, como "una mayor" Rentabilidad sobre Recursos Propios (ROE - Return On Equity), que es del 7,2%, frente al 5% de Liberbank.

Además, la tasa de mora de Unicaja es del 9,8%, frente al 13% de Liberbank. Por otra parte, Unicaja cuenta con un volumen de activos mucho mayor, 56.000 millones de euros frente a los 39.000 millones de Liberbank.

Bankinter añade que la venta del 40% del capital servirá para que la Fundación Unicaja reduzca de manera importante su participación actual del 86,7%, ya que "la Ley de Cajas establece que las Fundaciones bancarias deberán reducir su participación en los bancos controlados (antiguas cajas) por debajo del 50,0% para evitar así constituir un fondo de reserva".

DETALLES DE LA OPERACIÓN

La entidad ha comunicado a la CNMV su intención de realizar una oferta de suscripción de acciones dirigida a inversores cualificados. La oferta consistirá en 625.000.000 acciones de nueva emisión de la compañía a inversores institucionales que representarán el 40,4% del capital social de la compañía inmediatamente después de la Oferta y asumiendo que no se ejerza la Opción de Sobresuscripción.

La intención de la compañía es "utilizar los fondos netos de la venta de las acciones de la Oferta para reforzar su posición de capital tras el reembolso total de los CoCos FROB por un importe de 604 millones de euros, financiar la adquisición de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros, y para fines corporativos generales", informa en su hecho relevante.

Unicaja considera que con esta salida a bolsa logrará "un mejor acceso a los mercados de capitales (incluido los instrumentos de deuda), lo que podría facilitar la obtención de financiación a menor coste y proporcionará liquidez a los actuales accionistas minoritarios de la compañía", indica.

La entidad pretende solicitar la admisión a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como la inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil de la totalidad de las acciones ordinarias representativas de su capital social. La Admisión prevista requiere la aprobación del Folleto por la CNMV. Este proceso de aprobación está en curso.

ANDALUCÍA Y CASTILLA Y LEÓN, SUS FEUDOS

Unicaja tiene una gran implantación en Andalucía y Castilla y León, tras las adquisición en 2014 de EspañaDuero (entidad que heredó el negocio bancario de la fusión de Caja España y Caja Duero). El principal accionista del banco es la Fundación Bancaria Unicaja, que controla el 86,7% del capital. En cuanto a los accionistas minoritarios, el 13,3% de Unicaja Banco lo poseen inversores privados, con un 4,5% de inversores minoristas y un 8,8% de inversores institucionales.

El banco minorista español cuenta con 56.000 millones de euros de activos. Unicaja Banco cuenta con 1.259 sucursales y más de 3,1 millones de clientes. En el año 2016 Unicaja Banco registró un beneficio neto atribuible a sus accionistas igual a 142,1 millones de euros y, en el primer trimestre de 2017, este dato se situó en 52,0 millones de euros. En 2016 su rentabilidad alcanzó el 4,9% y, mientras que en los tres primeros meses de este año registró un 7,2% (anualizado).

Según informaba la compañía a finales del primer trimestre, Unicaja tenía un activo total de 55.989 millones de euros y 33.369 millones de euros en crédito a la clientela (neto), 45.332 millones de euros en depósitos de clientes y 2.922 millones de euros en fondos propios.

Noticias relacionadas

contador