petroleo-pozo
Pozo de petróleo

Empiezan a vislumbrar la recuperación pero aún puede haber más baches por el camino. Morgan Stanley prevé que la cotización de las grandes petroleras remonte el vuelo, previsiblemente, a finales de 2021 y, hasta entonces, aún vislumbra nuevas incertidumbres.

  • 14,720€
  • -1,90%

Así lo asegura en su último informe sobre el sector, en el que recuerda el efecto de los precios del crudo por la crisis del coronavirus y la rebaja de precios objetivo desde el pasado mes de marzo. En este sentido, los recorta desde 1.050 a 991 libras, en el caso de Royal Dutch Shell; y desde 260 a 230 libras, en el caso de BP.

En el horizonte, indica, tres fuentes de incertidumbre que, probablemente, afectarán a la cotización de los grandes del sector hasta "con suerte", algún momento del primer semestre de 2021.

En cuanto a qué dudas ve en el horizonte, la primera hace referencia a los fundamentales en el mercado del petróleo, donde Morgan aún percibe debilidad. Asegura, por ejemplo, los inventarios aún son elevados, con riesgos crecientes en cuanto al abastecimiento en el mercado libio, dada la situación de ese país; además, de la posibilidad de un nuevo recorte en la producción de la OPEP.

La segunda incertidumbre es la creciente inversión que van a tener que realizar en su transformación renovable. Estas energías 'verdes' suelen requerir, apunta la firma, entre cuatro y cinco veces más Capex que los proyectos de crudo y gas.

REDUCCIÓN DE MÁRGENES... ¿Y DE DIVIDENDO?

"Durante un tiempo, el sector va a tener los márgenes y la liquidez del petróleo y el gas pero la creciente intensidad de capital de las renovables. Qué capacidad de dividendo les dejará, no está claro", recalca.

Y ahí, cita también a Repsol, aunque la compañía española esquiva la revisión de precios objetivo que Morgan realiza a otras petroleras. De hecho, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz ha recalcado en diferentes ocasiones que no tiene intención de tocar su dividendo.

"No resulta sorprendente que BP, Total, Eni, Equinor y Repsol, apunten un incremento del Capex a partir de 2020. Esto no es lo habitual tras una fuerte caída de los precios del crudo. Si estos incrementos son suficientes para financiar la transición [renovable] es una cuestión abierta. Nuestra previsión es que habrá más aumentos de Capex en los próximos años".

Y la tercera incertidumbre que recoge Morgan Stanley es la dificultad para predecir la rentabilidad que tendrán las nuevas estrategias y la transformación renovable, dado que las energéticas tradicionales no sólo van a tener que competir entre ellas bajo este nuevo planteamiento 'verde', sino también con los operadores ya especializadas.

Noticias relacionadas

contador