cbmascarilla telefono
Una mujer hablando por teléfono durante la pandemia.

Moody's pone el acento en los problemas de las compañías de telecomunicaciones en España. Considera que la debilidad macroeconómica, junto con el incremento de la competencia, van a limitar el crecimiento del sector en, al menos, los próximos 12 o 18 meses. Una situación que se suma a la de un mercado cada vez más competitivo y donde crecen las llamadas a la consolidación.

  • 4,222€
  • 1,73%

La firma indica que el mercado de las 'telecos' está cada vez más polarizado entre los segmentos más 'premium' y los de menor coste y que, dada la situación económica, la base de clientes puede moverse a ofertas comerciales más competitivas. A eso se suma el mercado 'business-to-business', que también puede ser un problema para la rentabilidad, dado "el débil entorno económico", según indica en su último informe. Además, recuerda que operadores como Telefónica y Orange han apostado por el fútbol como gancho para sus propuestas audivisuales.

Moody's remarca cómo la económica española ha sido una de las más golpeadas por la crisis del coronavirus, no sólo por los confinamientos, sino también por el golpe al turismo, que representa el 14% del PIB y el 14,6% del empleo. "El proceso de recuperación es incierto, especialmente por si hay un mayor impacto económico por una segunda ola" del Covid".

Y ahí entran las compañías. "El crecimiento de ingresos de los operadores está ligado al PIB", indica Moody's. "Incluso antes del coronavirus, el crecimiento de ventas en España ya era lento" y aunque las 'telecos' no sufren el mismo impacto que otros sectores, la firma sólo prevé un crecimiento marginal de cara a 2021.

En este sentido, a la creciente competencia se suma el crecimiento de Euskaltel, para dar el salto nacional a través de la marca Virgin y a la que Moody's ve como un factor adicional para intensificar esa competencia en los próximos meses.

CONSOLIDACIÓN A LA VISTA

"Creemos que los operadores directamente implicados en una consolidación serán los que más se beneficien porque mejorarán su posición competitiva y lograrán sinergias de la combinación de sus negocios", augura Moody's.

Sin embargo, también advierte de que los acuerdos de consolidación pueden deteriorar sus métricas crediticias si están financiadas vía deuda". "Los operadores no tienen mucha flexibilidad a la hora de financiar adquisiciones vía deuda dados sus rating actuales", concluye.

Noticias relacionadas

contador