cbbateria movil s1
Teléfono móvil

"Todos los operadores perciben la necesidad económica de una consolidación". Así de tajante es Bank of América (BofA) en su último análisis del sector de las telecomunicaciones, que pone el foco en la situación que viven las grandes operadoras en España, donde la guerra de precios se está intensificando.

  • 10,940€
  • 0,00%
  • 3,898€
  • -0,49%

BofA apunta que, tras reunirse con directivos de Euskaltel, MásMóvil, Vodafone y Telefónica, la guerra de precios se ha acelerado en la 'vuelta al cole' y el inicio de La Liga de fútbol. Una creciente competencia que incluye a las marcas 'premium' de Telefónica y de Orange. En el caso de la filial de la multinacional francesa, indica que está reposicionando sus marcas con el objetivo de competir con Virgin (Euskaltel) y la rumana Digi.

Destaca tres apuntes positivos. De la compañía de origen vasco, la flexibilidad de su oferta. En cuanto a MásMóvil, su cuota de mercado en banda ancha; y, de Vodafone, la estabilización en su cartera de clientes.

Y, respecto a Telefónica, señala que la compañía es optimista en cuanto al avance en sus ingresos por usuario (ARPU) durante la segunda mitad del ejercicio.

TELEFÓNICA: MÁS LEJOS, MÁS RÁPIDO

BofA entra al detalle de cómo ve a la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, tras haber hablado con la directora financiera (CFO) de la compañía, Laura Abasolo. La firma mantiene su posición de neutral respecto a la acción, a la que marca un precio objetivo de 4,4 euros, cuando actualmente cotiza en el entorno de los 2,9 euros.

Sobre la dueña de Movistar señala el "profundo replanteamiento de estrategia" llevado a cabo en noviembre de 2019, cuando marcó como prioritarios cuatro mercados: España, Reino Unido, Alemania y Brasil. Una hoja de ruta con la que está comprometida la 'teleco', por ejemplo, con el acuerdo de fusión de su filial O2 con Virgin Media; o la venta de torres en Alemania a su también filial Telxius.

"Esta estrategia todavía es válida", indica BofA en su análisis. Pero apunta que en algunas de sus prioridades debe "ir más lejos y más rápido".

En este sentido, indica que aún tiene la opción de vender las operaciones en América Latina que la compañía no considera estratégicas; o monetizar Telxius con la venta de acciones del operador de infraestructuras de telecomunicaciones, donde Telefónica comparte el accionariado con KKR y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega.

Noticias relacionadas

contador