ep economia- ence financiacompra90 deplanta termosolarpuertollan
Ence.ENCE
3,190€
  • -0,026€
  • -0,81%

Las recomendaciones de venta en Ence han desaparecido. Según FactSet, ninguno de los doce analistas que cubre la compañía papelera aconseja ahora vender, con un 75% recomendando comprar y un 25%, mantener. Atendiendo a esto, cabría esperar un rebote inminente en Ence, especialmente después del batacazo que lleva en el año (-25%). De momento, hoy ha subido un 4,5%, aunque hay que tener mucha prudencia dado que nada garantiza que las alzas vayan a continuar en el tiempo.

No son sólo los analistas fundamentales los que creen que Ence podría rebotar desde los niveles actuales. Los expertos técnicos de Bolsamanía indican que, a la vista del gráfico, cabría esperar un rebote que podría llevarle incluso hasta los 5,5 euros (desde los 4 euros a los que cotiza). El hecho de que esté muy sobrevendido acompaña esta predicción. Eso sí, se trataría simplemente de un rebote -por muy acusado que sea- dentro de una tendencia claramente bajista, con los riesgos que esto implica.

Evolución en bolsa de Ence desde junio de 2018.

El motivo de la debacle de Ence es de sobra conocido. En 2016, bajo el Gobierno popular, la papelera obtuvo una prórroga de la concesión de los terrenos en la ría de Pontevedra en que se ubica su planta. Ese plazo adicional extendía el permiso concedido en 1958 en otros 60 años, hasta 2076. Pero la prórroga no gustó ni al Ayuntamiento pontevedrés ni a otros actores sociales como la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) y Greenpeace, y la papelera enfrenta desde entonces varios recursos en contra de la actividad de su biofábrica y del daño medioambiental que causa.

Sin embargo, a mediados de marzo, la situación dio un giro de 180 grados. La Abogacía del Estado adoptó un "inesperado cambio de criterio" -como lo definió Ence entonces-, y optó por allanarse en uno de los procesos abiertos ante la Audiencia Nacional, evitando defender como había hecho hasta la fecha que la concesión de la prórroga era legal. A mediados de abril, la Audiencia decidió seguir con el proceso iniciado por el Concello de Pontevedra pese al allanamiento del Estado, decisión que Ence valoró de forma positiva dado que supone que la compañía pueda seguir exponiendo sus argumentos y defendiendo su postura.

La papelera ha transmitido al mercado su intención de pelear, hasta la última instancia judicial posible, por la concesión en Pontevedra. Aun así, ya ha calculado que, el peor escenario -si no hay éxito en tribunales y hay que echar el cierre a la planta-, le costaría 185 millones de euros. Pero ese escenario está aun lejos ya que consideran que podrán operar la planta, al menos, hasta 2033 y aprovechar el tiempo para reorganizar el negocio y mitigar el golpe.

Los expertos creen que Ence está descontando, hoy por hoy, el peor escenario posible y, por ejemplo, Sabadell elevó su consejo sobre la empresa a finales de la semana pasada de vender a comprar al adoptar como escenario más probable esa prórroga hasta 2033. "Nuestra valoración únicamente incorpora aquellos proyectos ya en marcha y reducimos ligeramente nuestras estimaciones sobre el precio de la celulosa hasta 875 dólares por tonelada. Fijamos el precio objetivo en 5,12 euros", explicaban desde el banco.

Los 5,12 euros de Sabadell son el precio más bajo que los analistas dan a Ence. CaixaBank tiene un precio de 8,20 euros y Ahorro Corporación, de 8,10 euros, según FactSet. Además, Banco Santander la valora en 7,70 euros, BBVA, en 7,50, JB Capital Markets, en 7,30 euros, y GVC, en 7,10 euros. De media, los expertos dan a Ence un precio objetivo de 6,88 euros que, tras la debacle en bolsa, supone otorgarle un potencial de revalorización de alrededor del 70%.

Noticias relacionadas

contador